Viernes 13 : La Historia detrás de la superstición

   Hay quienes creen que éste es un día de mala suerte, otros sin embargo apuestan por el escepticismo y adjudican ésta superstición a la industria de hollywood pero lo cierto es que, detrás de esta creencia sobre que el Viernes 13 es de mala suerte, tiene fundamentos históricos muy similares a los del Martes 13 ,al punto que ambos pudieron haberse originado de un mismo acontecimientos histórico.

   Todo comenzó con los templarios, aquellos caballeros y sacerdotes cristianos que buscaban el santo grial. Los caballeros Templarios se han vuelto muy populares, sobre todo después de que,  Dan Brown publicara su novela El Código DaVinci, aunque ya, muchos años antes que la famosa novela de Dan Brown, habían libros dedicados a la historia de éstos enigmáticos caballeros de las cruzadas. La leyenda del viernes 13 comenzó a crecer durante la edad media cuando un viernes 13 del año 1307 el rey Felipe IV de Francia ordenó el arresto de Jacques DeMolay, un líder de los antiguos caballeros templarios. Inicialmente Jacques fue a ver al rey Felipe con la intención de establecer un diálogo pero al contrario de ellos recibió junto a sus soldados crueles torturas para obtener información, muchos de los templarios fueron asesinados. Jacques DeMolay también fue ejecutado pero antes de morir pronunció una maldición, dijo que el Papa y el propio rey Felipe morirían antes de cumplirse un año, dicha maldición se cumplió y ambos murieron ese mismo año desde entonces los seguidores de los caballeros templarios proclamaron el viernes 13 como un día maldito.

    Otros historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesús y sus doce discípulos), y tras la cual se produjo lugar la crucifixión de Jesús, precisamente en viernes.

    Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo.

    Muchas son las teorías sobre el origen de esta temida fecha la cual incluso a sido aprovechada por los medios para hacerla rentable. Un estudio llevado a cabo por el psicólogo Richard Wiseman de la Universidad de Hertfordshire en el que analizó el comportamiento de personas que estaban convencidas de que la mala suerte las seguía, en otro estudio similar concluyó que para algunas personas el viernes 13 en verdad puede resultar ser un mal día pero no debido a una maldición, sino por el hecho de que están predispuestos y sugestionados en que les va ir mal lo cual altera su capacidad de concentrarse y efectivamente ese día les va de la patada.

Anuncios

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s