Literatura, turismo y coctelería

     Desde hace días he tenido en la cabeza la idea de escribir algo para el turismo, después de todo es mi profesión. Sin embargo he escrito desde mucho antes de comenzar una carrera universitaria y apuesto a que mucho de ustedes también. Desde escribir un diario hasta una carta para un ser amado (si, antes del whatsapp o facebook se escribían cartas) e incluso escribir poemas o cuentos para la clase de literatura de la preparatoria.

    Lo cierto es que, el turismo y la literatura no son diferentes. En ambos el viaje, la recreación y las experiencias forman parte fundamental del desarrollo personal del turista o del lector.  En el turismo se invita a que dichos turistas visiten aquellos paisajes que, siendo reales, parecen sacados de un cuento. Se motiva al viajero a que entre en un mundo que puede no conocer, desde un museo donde descansan las obras de artistas inmortales de todo el mundo hasta aquellos espectaculares monumentos naturales cargados de una belleza de ensueño. En el turismo es primordial la primera experiencia y de allí a que, el turismo y el romance pueden complementarse. Se puede comparar al turismo con la experiencia del primer beso y con aquella emoción y el recuerdo de la primera vez.

    En el turismo es vital que, la comunidad receptora , hablando en términos técnicos, sea amable y este abierta a la alimentación de los turistas y visitantes. La relación entre el anfitrión y el huésped debe ser lo suficientemente cercana como para establecer una relación duradera y solida. Tenemos entonces un campo en el que la relación personal y las emociones son intrínsecas en el campo de la actividad turística.

      En el caso de la literatura pasa lo mismo, la única diferencia es que, al lector se le invita a viajar a escenarios fantásticos y que los visualice e imagine como reales, por supuesto que, el escritor se vale de lugares conocidos, aquellos en los que el mismo ha sido huésped para crear mundos y trasmitir sus experiencias o contarnos historias maravillosas. En la literatura la experiencia personal es fundamental, no por el simple hecho de que el escritor cuente una historia personal sino que el lector, interpretará éstas historias de acuerdo a su propia experiencia personal y la aplicará a su vida diaria. Entonces tenemos que el turismo y la literatura son complementarias, la una a la otra y ambos son fundamentales en el desarrollo del ser humano.

     En la literatura, el escritor aunque se base en lugares que conozca, está creado, de allí que se considera a la literatura como un arte que usa la palabra para expresar una idea, un sentimiento o una experiencia que puede tener una trascendencia particular. Entonces tenemos literatura y turismo que son transcendentales, pero nos hace falta algo importante que agregar, el arte de la coctelería.

   ¿Por que consideramos a la coctelería como una arte? es muy sencillo, en la coctelería, el Barman, aunque puede usar una receta, también crea. Incluso cuando se fija en una receta de algún cóctel clásico como el Martini o un Daiquirí el barman le colocará su toque personal. En la coctelería hay un deseo y una pasión por investigar y aprender todo acerca de un cóctel y sus ingredientes y la manera en que éstos se pueden combinar para crear nuevos sabores, sensaciones , aromas, texturas, colores, densidades, niveles de volumen alcohólico, conjugando equilibrio y armonía en su contenido que invitan a ser degustados.

     Eso quiere decir que al barman también se le puede considerar un artista (modestia aparte) porque al igual que un escritor, está motivado a crear y sorprender con su creación a su publico espectador y degustador, porque no se trata únicamente del producto final sino también el estilo, la etiqueta y la técnica que el barman usa en la producción de su obra. Entonces tenemos que la coctelería y la literatura se valen de técnicas especializadas para la creación de un cóctel o de obra literaria.

   AL final tenemos la literatura, el turismo y la coctelería como expresiones de arte y formas de expresar y conocer el mundo que nos rodea, así como interactuar con personas de todo el mundo, bien sea  detrás de un escritorio en una agencia de viajes, de una barra en un restaurante o simplemente a través de un poema, pero siempre estaremos dispuestos a crear o dejarnos atrapar en la creación de otros, viajando al rededor del mundo y acumulando hermosas experiencias que son tan nuestras como nuestros sentimientos y que nada ni nadie nos lo podrá quitar jamás.

Anuncios

Un comentario en “Literatura, turismo y coctelería

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s