Encanto y terror, el lenguaje de Edgar Allan Poe

Gracias a la Lic. Elideth Mendoza por éste análisis. A través de la pagina http://www.coffeeandsaturday.com nos reseña la característica literatura de terror del que hoy se conoce como el padre de la Literatura policíaca, el maestro Edgar Allan Poe, que más tarde daría nacimiento a la novela negra. Éste escritor, que no pudo gozar de su fama durante la vida ha influenciado la literatura de manera increíble, tanto que el propio Lovecraft, otro genio del terror y de la literatura fantastica, lo cita como fuente de inspiración y una eminencia en sus relatos.


“Si se trata de algo que requiere reflexión – observó Dupin, absteniéndose de dar fuego a la mecha – será mejor examinarlo en la oscuridad.”

E. A. Poe en “La carta robada”

Narraciones extraordinarias es lo que se encuentra en cada escrito de Allan Poe, uno de los más grandes en la historia de la literatura, poeta, maestro del terror, escritor de relatos detectivescos y cuentos de ciencia y ficción. Edgar Allan Poe nace en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809, y muere a los 40 años el 7 de octubre de 1849 en Baltimore. Su muerte está rodeada por el misterio, teniendo un gran número de supuestos engrandeciendo y rindiendo tributo a quien supo plasmar en sus escritos el terror y el acercamiento a la muerte como nunca antes se había hecho.

Cuando se escribe, un autor describe no solo a los personajes, lugares y elementos de su obra, también se describe inherentemente en cada palabra que elige para enfrentarse con la muerte,  con esa violencia necesaria que implica escribir y desprenderse de su escrito para dar paso al sinfín de lecturas que con los años su obra tendrá, pues son los lectores quienes reconocerán lo sublime de un texto y la grandeza del autor. En el caso de Allan Poe, es innegable su trascendencia, ya que su técnica ha sido influencia para otros grandes de la literatura como Baudelaire, Borges y Cortázar por su habilidad para desarrollar el relato corto y la intensidad que proyecta en cada historia.

Es considerado el padre de la novela policiaca, por sus cuentos analíticos y de misterio. La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país, a su vez ejerció gran influencia en la literatura francesa y en promover la generación artística y estética de una gran variedad de disciplinas creativas. El de terror fue un género que adoptó para satisfacer los gustos del público, su grandeza proviene principalmente de su genio puramente literario, pero también de su maestría en la definición de los estados de ánimo, así como de las transiciones entre los mismos y de sus posibles significados e implicaciones, todo lo cual logra encuadrarlo en estructuras perfectas. En sus cuentos más declaradamente macabros aparecen en ocasiones elementos de la ciencia-ficción, por otro lado, su habilidad no se encasilló en un solo género, desarrollando poemas en prosa, ensayos, críticas y sátiras, con la misma calidad y desenvoltura que muestra en el relato corto policiaco y de terror.

Edgar Allan Poe y su manera tan mágica y detallada de escribir y describir el escenario perfecto para el desarrollo de un cuento, permite sumergirse en el mundo de la imaginación, en su lectura, en el más sublime aroma de cualquier lugar al cual invita a penetrar en el preciso instante en que te sumerges en su mundo.

Los personajes creados por Poe se destacan por ser únicos, por desnudarse conforme avanza el relato,  como lo hace Dupin en cada historia, posicionándose con sus reflexiones como un detective cada vez más inteligente, pero Poe no sólo crea al detective perfecto, también al asesino nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso,  al que utiliza para preguntar: ¿No les he dicho ya que lo que toman erradamente por locura es sólo una excesiva agudeza de los sentidos?, y está en la agudeza de los sentidos meditar ante la oscilación del péndulo, escuchar la sentencia de un cuervo, reconocer la presencia de la Muerte Roja, sorprenderse ante la amnesia de Egaeus y los dientes de Berenice.

Allan Poe escribió alrededor de sesenta cuentos, además de una serie de poemas, aunque a este género no le dedicó el tiempo que hubiera deseado, además de considerar que los cuentos permiten una lectura sin interrupciones críticas y por tanto la unidad de efectos que resulta imposible en la novela.

Algunos de sus relatos más conocidos son: La Caída de la Casa Usher, El Retrato Oval, La Máscara de la Muerte Roja, La Carta Robada, El Cuervo, El Escarabajo de Oro, Los Crímenes de la Calle Morgue, El Corazón Delator, El Barril de Amontillado, El Gato Negro, Eureka, , entre otros tantos que permiten apreciar el lenguaje y talento, textos que en nuestros días son considerados joyas de la literatura, producto del genio intelectual que sólo alguien como Edgar Allan Poe nos pudo regalar.

El alcance de su influencia en todos los ámbitos literarios es inabarcable, las obras policíacas y cuentos de terror protagonizadas por el ficticio, iluminaron directa y decisivamente toda la literatura de generaciones posteriores, al igual que las atmósferas de terror creadas en cada uno de sus cuentos, teniendo impacto no sólo en la literatura, sino en otras artes como el cine y el teatro. ¿Dónde estaba la literatura policíaca antes de que Poe le diera el aliento de vida? ¿Qué sería de los relatos de terror sin la influencia de Allan Poe?

Encanto y terror, el lenguaje de Edgar Allan Poe que termina por sumergirte en las más seductoras atmósferas y emociones que se desprenden de los más inciertos cuentos de terror que se pueda imaginar.

Elideth Mendoza Lic. en Idiomas

extraído de www.coffeeandsaturday.com/

Anuncios

6 comentarios en “Encanto y terror, el lenguaje de Edgar Allan Poe

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s