Miguel de Cervantes: El caballero de la Lengua Castellana

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre del año 1547 en Alcalá de Henares, España. Su padre era un médico, soldado de ascendencia cordobesa y gallega, Don Rodrigo Cervantes, y su madre, Leonor de Cortinas, de origen conversos familia era hidalga, pero de escasos recursos económicos, lo que lo obligo a realizar distintos oficios a temprana edad.

Es el autor de la famosa obra “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, considerada la primera novela moderna. Antes de Cervantes la novela era considerada un relato breve, sin retórica ni trascendencia. Esta sátira de las novelas de caballerías, ha sido considerada la obra Cumbre de la Lengua Castellana, donde el hidalgo caballero manchego, de tanto leer libros de caballerías y poco comer, perdió el juicio y se convirtió en un gran defensor del bien, la justicia y los pobres. El caballero, busco a un escudero que puso por nombre Sancho Panza y su amada dama imaginaria: Dulcinea del Toboso .

‘’Don Quixote and Sancho Panza’’ pintado entre 1625 y 1630 La autoría del cuadro es un misterio

Ésta pintura al óleo fue vendida por 3,5 millones de dólares por la galería Whitfield Fine Art en la feria de arte y antigüedades TEFAF 2011. Hasta la fecha, la obra es una “atribución a los hermanos Le Nain o un pintor francés que se encuentra en el más estricto círculo de los hermanos Le Nain”

Éste es el retrato de Miguel de Cervantes conservado en la Real Academia Española

Retrato de Miguel de Cervantes realizado por Juan de Jáuregui en el año 1600

Sin embargo, el mismo se describe al iniciar las “Novelas Ejemplares”

“Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra.”

«Prólogo al lector» de las Novelas ejemplares:

Su producción literaria fué una enorme cantera de conocimientos y sabiduría. Su vida en prisión y en soledad, le hizo reflexionar y expresar sus ideas, las cuales no estaban presas, a través del papel. Fue en prisión donde engendro la monumental obra:”DON QUIJOTE DE LA MANCHA”.

Cervantes es la figura más grande de la literatura española y de los mayores escritores de Historia Universal. Por la grandiosidad de sus obras, Cervantes recibió el sobrenombre de “El Príncipe de los Ingenios”. Por el gran aporte que hizo a su difusión en el mundo la lengua española es conocida también como la “lengua de Cervantes”.

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra más famosa de la literatura española y una de las mayores obras de la literatura universal.

Autógrafo de Cervantes

Escudo de Miguel de Cervantes. De azur, dos ciervos de oro; bordura de gules con ocho aspas de oro.

Algunas de sus mejores obras literarias fueron:

Novelas:

(1613) Novelas ejemplares

(1585) Galatea

 (1605) Don Quijote de la Mancha” .

Obras teatrales:

Se le iban los ojos,

El retablo de las Maravillas

El rufian viudo

La cueva de Salamanca

“El Cerco de Numancia.

El gallardo español

Poesías:

Romances.

Romancero Nuevo

Romancero Viejo,

Viaje al Parnaso

Fuentes :

http://temasresumidos.blogspot.com

http://www.spanisharts.com

www.spanisharts.com

Anuncios

5 comentarios en “Miguel de Cervantes: El caballero de la Lengua Castellana

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s