La hoja en Blanco

    Es momento de escribir, sentimos la necesidad de hacerlo por infinidades de razones. Tenemos una gran idea nueva para compartir y comenzamos a hacer los preparativos; encendemos nuestro ordenador o tablet, nos sentamos cómodos, respiramos profundo y ponemos nuestras manos sobre el teclado. Estamos tan emocionados por comenzar un nuevo escrito que nuestras pupilas se dilatan y nuestro corazón late un poco más rápido. La idea nos pide salir a gritos. Entonces algo pasa, nos quedamos gélidos unos segundos porque nos hemos encontrado un obstáculo inesperado: La hoja en blanco.

    La hoja en blanco es siempre el primer obstáculo que enfrenta un escritor, sin importar el genero literario. El escritor más experimentado sabrá de antemano que se verá cara a cara con esa vieja amiga y por eso prepara sus armas antes de la batalla.  Ese enfrentamiento entre el escritor y la hoja en blanco me hace recordar a la canción de Simon & Garfunkel “The Sound of Silence” de 1966 cuya letra comienza así:

“Hello darkness, my old friend
I’ve come to talk with you again
Because a vision softly creeping
Left its seeds while I was sleeping
And the vision that was planted in my brain
Still remains
Within the sound of silence”

    En su traducción al español comenzaría así:

“Hola oscuridad, mi vieja amiga
He venido nuevamente a hablar contigo
Porque una visión deslizándose suavemente
Dejó sus semillas mientras yo dormía
Y la visión que fue plantada en mi cerebro
Aún continúa
Dentro del sonido del silencio”

    Éstas letras también pueden representar aquel momento donde tenemos trasladas las ideas que tenemos en la cabeza. Sabemos exactamente lo que queremos. En nuestra mente, las palabras , las imágenes y las ideas parecen ordenadas y con sentido, pero cuando queremos plasmarlas en la hoja en blanco es cuando comienza la aventura. Puede que de pronto uno se sienta algo frustrado, sintiendo miedo de perder aquella idea que en un momento era tan clara como la misma hoja pero que ahora se confunde en la oscuridad. Entonces ¿Cómo hacer para enfrentar a ese primer enemigo?

   El primer paso es sencillo, únicamente lo que tienes que hacer es escribir lo que te viene a la mente. Éste proceso de pre-escritura se conoce como “Escritura libre” o “Flujo de escritura consciente” que consiste en escribir de forma ininterrumpida sin prestarle atención a la gramática o a la ortografía. En un primer momento ese escrito no tendrá sentido, será un diamante en bruto que deberá ser procesado. Bastará con leerlo una vez para darse cuenta que lo escrito no es lo mismo que estaba en la mente pero ¿Por qué?

   El lenguaje escrito no es igual al lenguaje del habla y en nuestras mentes no sólo tenemos palabras sino que también tenemos visiones. La redacción obedece a reglas gramaticales y ortográficas que determinan la forma en la que debe estar organizado el texto para una mejor comprensión. En nuestras mentes esas reglas no se cumplen ya que está habitada por todo tipo de sensaciones que fluyen sin cesar, muchas veces sin orden.

   Una vez que se ha roto esa barrera, se presenta otra llamada “auto-corrección ” en la que comenzamos a pulir ese diamante quitando los excesos, las imperfecciones e impurezas. También se puede usar las seis reglas de escritura de George Orwell en ese proceso de edición.

    Para finalizar les contaré que hoy me vi enfrentado a esa hoja en blanco en mi ordenador porque quería escribir algo nuevo. Me resulta gracioso que terminé escribiendo precisamente sobre eso. La hoja en blanco significa un mundo virgen para mi, abierto a todas mis ideas, algunas veces locas y otras un tanto más racionales. Por supuesto que la experiencia en la escritura se gana escribiendo. No importa cuánto tiempo lleves escribiendo, siempre tendrás diversos obstáculos en tu camino pero que dependerá de tu determinación acabar con ellos.

Les dejaré el video de la canción para que la disfruten

y también ésta versión de la banda alemana “Gregorian” que me encanta

Anuncios

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s