La superstición del Martes 13

      La primera referencia que podemos encontrar, dentro de la superstición de éste día, es la creencia de que fué un Martes 13 cuando se confundieron las lenguas en la Torre de Babel , la cual se le llamaba Etemenanki, que puede ser interpretado como “la mansión de lo alto entre el cielo y la tierra”. En el relato de la torre de Babel, del libro de Génesis en el Antiguo Testamento, Dios “castiga” a la humanidad por su arrogancia, exponiendo al hombre a la confusión de lenguas.

“Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.” Génesis 11:9.

La torre de Babel (De Toren van Babel) Pieter Brueghel el Viejo, 1563 Pintura al óleo sobre madera • Renacimiento 114 cm × 154 cm Museo de Historia del Arte de Viena, Viena, Flag of Austria.svg Austria

La torre de Babel (De Toren van Babel) Pieter Brueghel el Viejo, 1563 Pintura al óleo sobre madera. Renacimiento

Otra referencia que podemos encontrar es la relacionada con Jesús y sus 12 apóstoles en la  Ultima cena, donde se considera a Judas como el treceavo (13º) apóstol el cual es sinónimo de traición. En el caso del Cábala se considera que existen 13 demonios así como también el libro del Apocalipsis en donde capítulo 13 corresponde al anticristo y la bestia.

        En algunos países de Latinoamérica, cómo Chile, Argentina y Venezuela se considera que éste día es de mala suerte. En el caso de España existe un refram: “ En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes” que explica en parte la superstición acerca de éste día. De hecho, muchos aviones no tienen fila 13, en el caso de Venezuela, los restaurantes no toman en cuenta el número 13 a la hora de enumerar las mesas de la sala por considerarlo de mala suerte para el negocio.

       El origen de esta especie de proverbio dicen que fue el haber sido martes el día en que el rey D. Alfonso el Batallador, primero de Aragón, fue vencido por los moros, y muerto en la batalla de Fraga el año de 1134, aunque fué un día viernes pero que al tener la letra “R” también serían de mala suerte los días martes y miércoles.

        La verdad es que el nombre de este  día deriva del dios romano de la guerra llamado Marte, hijo de Juno y Júpiter , el cual representa destrucción, violencia y sangre y de acuerdo a esto se nombró a nuestro vecino planeta rojo como Marte y en la edad media se le conocía cómo el “pequeño Maléfico”.

Estatua de Marte desnudo, portando sus atributos guerreros en una pintura mural de Pompeya.

     Estatua de Marte desnudo, portando sus atributos guerreros en una pintura mural de Pompeya.

        Aunado a ésto, el martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el Papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra romano, pasó a considerarse de mala suerte.

      Justificado o no, la verdad es que la creencia de que éste día es de mala suerte no tiene fundamentación científica, sin embargo hay personas que han traspasado la linea de la superstición para llegar a padecer una fobia real a éste número en particular, dicha fobia se llama Trezidavomartiofobia. Los trezidavomartiofóbicos son personas a las que un día como este les produce ansiedad, miedo e inseguridad.

Anuncios

Un comentario en “La superstición del Martes 13

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s