Somos ángeles y demonios

La dicotomía de la luz y la oscuridad está presente en el mundo entero y se han enfrentado desde los inicio del universo. Ese enfrentamiento se hace en todos los niveles y en el ser humano se presenta a través de la conciencia. Luego de la conciencia, en orden descendente, tenemos las acciones.

Las acciones nos definen como buenos o malos seres humanos, pero los seres humanos no somos completamente buenos y tampoco completamente malévolos. Somos ángeles y somos demonios, siendo nuestras acciones y nuestra conciencia las que nos transforma en lo uno o en lo otro por un determinado momento porque respondemos a dos principios:

1- Dualidad

Según el Kybalión, texto del siglo XIX que resume las enseñanzas del hermetismo, expone en su cuarta ley que “Todas las cosas son duales, todo tiene su par de opuestos.” La naturaleza del ser humano es bastante compleja pero podemos resumirla en dos grandes verdades: Luz (bondad) y oscuridad (maldad).

Es una falsa generalización decir que “soy buena persona” o “soy mala persona” porque no somos buenas personas todo el tiempo. Las grandes verdades son en realidad semi-verdades. No siempre amamos a las personas, hay momentos en el que sentimos odio hacia ellas por sus acciones, se convierten en demonios para nosotros y nosotros nos convertimos en demonios al mismo tiempo. No podemos dividir la luz de la oscuridad ya que ambas son polos diferentes de la misma cosa.

2- Compensación

El ser humano puede ascender o descender según sea su deseo. El capitulo 6 verso 5 del Bhágavad-guitá, uno de los textos sagrados del hinduismo dice que “un hombre debe elevarse así mismo usando su propia mente, no degradarse” pero nosotros estamos bajo las leyes de acción-reacción. En la práctica, la satisfacción personal es nuestra meta y tiene que ver con los sentidos y no con la mente pero como todo es semi-verdad y la mente y los sentidos pueden ser polos diferentes de la misma cosa. En nuestras mentes se crean esos recuerdos o esas percepciones de lo bueno y malo según lo que nos hizo daño o nos causó placer.

Si lanzas una pelota contra la pared con una determinada fuerza, esta rebotará y se devolverá con la misma fuerza con la fue arrojada. La persona más bondadosa se puede transformar de la noche a la mañana en la persona más ruin, transformando un hermoso paraíso en el temible infierno.

A todos nos gusta juzgar al bueno y al malo pero las cosas nunca son como parecen. Detrás de la mas tierna sonrisa se puede esconder un verdadero demonio.

A todos nos gusta juzgar al bueno y al malo pero las cosas nunca son como parecen. Detrás de la mas tierna sonrisa se puede esconder un verdadero demonio.

Aquel que tiene una fuerza para hacer el bien, la tiene de igual manera para hacer el mal. La naturaleza crea y destruye todo el tiempo y es hermosa y cruel. Nosotros somos parte de la naturaleza. Todos somos bondad y oscuridad, respondemos a los bajos instintos pero buscamos la belleza del amor.

fuentes:

http://www.jeshua.net/esp/gate/gate19.htm

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/BG_espanol/Capitulo6/Bg6.5.htm

http://fractalenlightenment.com/32433/spirituality/pranayama-learning-the-art-of-balanced-breathing

Anuncios

3 comentarios en “Somos ángeles y demonios

  1. Comparto los principios en los que está fundamentada la página, pero difiero en el título, porque soy de la idea de que no somos “Ángeles y Demonios”, más bien todos somos Ángeles. Porque hasta los “Demonios” son Ángeles, caídos, pero Ángeles al fin…
    La luz y la oscuridad son polos opuestos de la misma línea, y el Ser Humanos tiene la libre decisión de estar en el punto que quiera de esa línea. Más cerca a la luz, o más cerca a la oscuridad…
    El despertar de la conciencia, y la evolución espiritual, hacen la diferencia…

    Att. Viejo Oso

    Le gusta a 1 persona

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s