¿Por qué mi blog es blanco y negro?

Muchas personas se han acercado a mi preguntándome “¿Por qué me gusta tanto el negro?” eso incluye a mi familia, mis exnovias, mis excompañeros de la universidad, mis colegas profesores e incluso mis estudiantes. La verdad es que uso el negro en todo, tanto para vestirme como para algunas de mis presentaciones o diseños dependiendo del tema. No es que mi único color favorito sea el negro; también lo son el blanco, el rojo y el azul celeste. Pero ya no les hablaré sobre mis gustos, eso ya lo sabrán una vez les esplique la psicología del color negro y el blanco y de porqué me gustan tanto.

Psicología del color negro

rose-234483_1280

El negro se ha considerado desde “El impresionismo” como un “no-color” porque éste representa la falta total de luz, es decir la oscuridad y a mitad del siglo XIX muchos pintores y críticos de arte consideraban que no debía usarse en las pinturas. Desde el principio de los tiempos, el negro ha significado todo lo malévolo; el odio, la venganza, la mentira, la muerte, la violencia y muchos otros adjetivos de carácter negativo. Anteriormente era un color muy rechazado pero actualmente la connotación que se tiene sobre el negro ha cambiado mucho, llegando a ser sinónimo de lujo donde resaltan la objetividad y la funcionalidad. En inglés, la frase “The new black” (el nuevo negro) se usa para denominar las nuevas tendencias.

EL código HTML (lenguaje para páginas web) del color negro es #000000 y el código RGB (según la intensidad) es (0,0,0) es decir, la ausencia total de color. Muchos diseñadores no consideran “el negro” como un color y otros si lo consideran, incluso Auguste Renoir (pintor francés impresionista del siglo XVIII) no solo lo consideraba como un color sino que consideraba el negro como “el rey de todos los colores“. Pero el negro es la negación total del color, entonces ¿Es o no un color? bueno, técnicamente es considerado como “un color sin color”.

La psicología del color explica que según los colores que usas, revelarás tu personalidad, tus sentimientos y tu forma de percibir el mundo. Por lo tanto el uso recurrente del color negro puede indicar lo siguiente:

1. Introvertido y Misterioso

Generalmente las personas que usan éste color son introvertidos (en mi caso a veces hablo sin parar) les gusta la magia y el misterio y les gusta proteger sus secretos personales o materiales de otras personas.

2. Rebeldía e individualidad

El no-color negro es señal de protesta ante las condiciones existentes en el entorno, muchas de las culturas o movimientos sociales usan éste color para mantenerse al margen de la cultura y la ley.

3. Elegancia y dominación

Cuando se acercan a mi a criticar mis gustos, me limito a sonreír <<sé amable>> entonces digo: “me gusta estar elegante” y la verdad es que el color negro permite una elegancia sin riesgos además que proyecta dominio del entorno y versatilidad. El no-color negro también tiene cierto aire de sensualidad y quien usa el negro al vestirse indica que no le hace falta ningún color para llamar la atención; le basta la personalidad.

4. Juventud

En la actualidad, los jóvenes usamos mucho el color negro, este resalta nuestros rasgos juveniles y los acentúa, pero que también hace que la persona que viste de negro, se vea mucho mayor de lo que realmente es.

Además, según el libro de Eva Gueller “La Psicología del color- Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón” explica que el color transmuta todo en su versión negativa; es decir, al mezclarse el negro con colores como rojo; amor, representa su contrario;el odio. Si se combina el negro con el amarillo; optimismo, se transforma en egoísmo. De hecho, muchas especies usan esta combinación negro-amarillo para indicar que son venenosos.

Psicología del color Blanco

flower-179004_1280

El color blanco es todo lo contrario al negro, y es la mezcla de todos los colores y la máxima expresión de luz. El blanco es el color más importante de los pintores y representa la inocencia, lo limpio y por lo tanto la pureza. EL código HTML del blanco es #FFFFFF y el colo RGB es (255,255, 255) por lo tanto es la claridad máxima y ausencia total de oscuridad. Las personas que usan el color blanco expresan bondad, inocencia y perfección.

Hay quienes dicen que el color blanco, al igual que el negro, tampoco es un color peor el blanco si es un color y como el contrario del negro, todo lo que se combina con blanco se transforma en positivo o benévolo como cuando decimos “una mentira blanca”. Las características más comunes de las personas con gustos predilectos por el blanco son:

1. Perfección, divinidad y pulcritud

Las personas que usan el color blanco, tienden a ser perfeccionistas porque el blanco es el color absoluto y “cuanto más puro más perfecto” donde también se destaca la pureza de as personas. El color blanco ha sido el más usado por los profesionales de la salud porque representan lo limpio, lo esterilizado. Generalmente las personas que usan el color blanco buscan relaciones con lo divino, sobre todo durante el bautismo. En la antigüedad, los animales blancos estaban relacionados con los dioses, en la actualidad, la paloma blanca es símbolo del espíritu santo.

2. Realeza, decencia y honradez

El color blanco es el color de los dioses, muchos dioses de la antigüedad eran representados con el color blanco, por ejemplo: Zeus era representado como un toro blanco, Cristo es representado como un cordero blanco. Los reyes y reinas visten de blanco en las ocasiones más importantes, sobre todo en la coronación.

3. Feminidad, debilidad y delicadeza

A pensar de que soy hombre, mi trabajo me pide que sea muy delicado, sobre todo porque mi grupo de trabajo está conformado en un 85% de mujeres ¡Soy afortunado! Las personas que usan este color son a menudo muy sensibles y les gusta llamar mucho la atención con sutileza. EL color blanco es muy noble pero también representa debilidad. Este color se usa muy a menudo en los vestidos de novia.

4. Tranquilidad y estoicismo

Las personas que usan el color blanco quieren demostrar que son estoicos y que están en contra de la violencia, la ira o el odio.

5. Insensibilidad y vacío

A pensar de que representa la luz, también representa la nada y como es un color débil las personas que usan este color no quieren demostrar ninguna emoción, de allí que se use el blanco mate en el luto.

El uso del blanco y el negro

Logo Noctambulos

Logo Letras noctámbulas

Pueden leer el significado del logo aquí

La mezcla de dos colores antagónicos significan la verdad, el blanco representa la univocidad y el negro la exactitud. Pero el uso del blanco y el negro también representa el equilibrio del bien y del mal. Yo siempre he usado estos colores y honestamente, hace varios años no conocía sobre la psicología de colores hasta que entré en la universidad y fue entonces cuando entendí porque me gustaban esos colores.

taijitu-161352_1280

Yin y Yang

El uso del blanco y negro significa que la persona es minimalista. A mi no me gusta muchos los ornamentos y francamente prefiero usar los no-colores para así poder combinarlos cualquier entorno y el cualquier diseño, recordemos la funcionalidad del color negro.  En los juegos donde se gana de acuerdo a la habilidad de los jugadores y no al azar, es recurrente el uso del blanco y del negro en las piezas de juego, un claro ejemplo es el ajedrez.

chess-140340_1280

Con toda esta explicación puedo definirme como una persona equilibrada, sencilla y que conoce su capacidad para el bien y para el mal, que no presume de su bondad o niega su maldad. Me gustan las cosas simples y útiles como a cualquier hombre pero a pesar de eso soy muy detallista y aunque se que no puedo ser perfecto, siempre busco acercarme lo mas posible. Soy algo espiritual pero muy rebelde, de hecho, ser espiritual en un mundo donde todo es dinero y materialismo, la espiritualidad es signo de rebeldía.

Fuentes:

Gueller, E. (2008).Psicología del Color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Munich: Droemer Verlag.

http://www.significado-colores.com

http://www.silocreativo.com

14 comentarios en “¿Por qué mi blog es blanco y negro?

  1. Realmente un artículo muy interesante. El negro lo utilizo bastante para vestir, camisetas negras o pantalones negros por ejemplo. Justo ayer compré un par de ellos con este color. Siempre me comentan que el negro es mi color, que va bien con mis ojos, resaltando el color verde. No se, me gustan varios colores, pero cuando tengo un dia que no se que ponerme siempre voy al color negro. Sera por eso, que me va bien. Y en cuanto al logo, es muy interesante también el que tenga un significado como la luna y el mochuelo, y la verdad quizas yo también debería crear uno con significado. Tu post es muy inspirador. Un fuerte abrazo! Y feliz semana 😉

    Le gusta a 1 persona

Dime que piensas

