El Horror Cósmico de H. P. Lovecraft

   Howard Philips Lovecraft, es hasta ahora, el mejor escritor de la “Ficción Extraña” o Weird Fiction cuyo legado lo ha establecido como un autor de culto. Éste escritor estadounidense, nació tal día como hoy , el 20 de agosto de 1890 en Providence (Rhode Island) comenzó a recitar poesía a los 2 años de edad y comenzó a escribir a los seis. La prosa de Lovecraft fue influenciada por Lord Dunsany, William H. Hodgson, Arthur Machen y Edgar Allan Poe y lo convirtió en un gran innovador del cuento de horror gracias a su singular tratamiento de la narrativa y la atmósfera de sus historias, que sentó las bases para el género de la ciencia-ficción.

Con 16 años escribía una columna de astronomía para el Providence Tribune y desde el año 1908 hasta 1923 estuvo ganando algo de dinero escribiendo ocasionalmente relatos para revistas de poca tirada, como Weird Tales. Diez años más adelante, su obra empezó a interesar a mucha gente. Irónicamente, y como en muchos casos, fué un escritor marginado, que vivía en la pobreza . La publicación de sus escritos a penas le alcanzaba para mantenerse.

Los relatos del joven Lovecraft tratan sobre espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente, como en sus Mitos de Cthulhu, un trabajo colectivo que fue creciendo con las aportaciones del llamado Círculo de Lovecraft, un grupo de escritores formado por el propio Lovecraft, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth, Frank Belknap, Long Henry Kuttner, E. Hoffman Price y otros. También fueron incluidas aportaciones provenientes de escritores anteriores como Ambrose Bierce, Algernon Blackwood, o Robert W. Chambers y de algunas mitologías como la árabe, la polinesia o la sumeria.

   La obra de H. P. Lovecraft se considera un clásico del horror cósmico, una corriente que mezcla la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas) con elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Su mejor legado ha sido toda su cosmogonía, desde criaturas marina como Dagon hasta el dios de las profundidades conocido como Chuthulu, una de las mayores deidades de los mitos de Lovecraft . Chuthulu se describe, precisamente en el relato de «La llamada de Cthulhu» como una «enorme criatura comparable a una montaña» desplazándose (mide unos 10 kilómetros de altura), con cabeza de pulpo o calamar, y abotargado cuerpo de dragón, con sus respectivas alas rudimentarias.

     El dios Cthulhu tiene la capacidad de alterar su forma, aunque siempre es básicamente la misma. Su cuerpo escamoso está compuesto por una sustancia distinta a las que se encuentran en nuestro planeta, una especie de masa gelatinosa que lo hace prácticamente indestructible. De hecho, los creadores de la saga de “Piratas del Caribe” se inspiraron en las características de éste dios mitológico para crear al Capitán David Jones,  un pirata legendario, conocida por la leyenda escandinava del “Cofre de Davy Jones”, el cual se encuentra en el fondo del mar, donde se encuentran los marineros perdidos.

     “Serás enviado al cofre de Davy Jones” es un eufemismo para la muerte en el mar, mientras que Davy Jones es un apodo que deben representar al demonio del mar.

El Necronomicón

     Otra de sus obras y que causó mucho controversia en sus tiempos, la cuial es imposible pasar por alto, fué El Libro de los Nombres Muertos o Necronomicón. Según H.P. Lovecraft, el Necronomicón es un libro de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura provoca la locura y la muerte. Pueden hallarse en él fórmulas olvidadas que permiten contactar con unas entidades sobrenaturales de un inmenso poder, los Antiguos, y despertarlas de su letargo para que se apoderen del mundo, que ya una vez fue suyo.

     Todo comenzó cuando Lovecraft envió a sus amigos escritores una obra privada llamada Historia del Necronomicón. Ésta obra, que no tenia intención de publicarse, salió a la luz año despues de su muerte en 1938, cuando se editarion ochenta ejemplares a modo de panfleto de homenaje por parte de la Rebel Press.

libro_necronomicon

       El señalaba que el nombre original del libro era el Al-Asif, escrita por el poeta loco de Sanaa ,Abdul Alhazred cuando se encontraba en el desierto Dahna, al sur de Arabia, uno de los lugares más desolados e inhóspitos del mundo y que, según la tradición, está habitado por espíritus malignos y monstruos mortales. Lo cierto es que, desde 1927 y hasta el momento actual, han sido muchos los seguidores interesados por hacerse con un ejemplar de éste libro maldito, el cual puede fácilmente ser descargado desde la internet y muchos lo han considerado como un libro mágico “real” con poderes para invocar demonios, pero éste libro no es más que una broma intelectual del escritor norteamericano.

      Lovecraft murió de cáncer intestinal en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence el 15 de marzo de 1937 en la pobreza y el anonimato. Fue enterrado tres días después en el panteón de su abuelo Phillips en el cementerio de Swan Point. Pero la fama de H. P. Lovecraft creció sobre todo después de su muerte, cuando su obra, aparecida inicialmente en revistas especializadas, fue publicada en volumen, entre los que figuran El extraño y otros cuentos (1939) y El cazador en la oscuridad y otros cuentos (1951). Sus mejores novelas cortas son El caso de Charles Dexter Ward (1928), En las montañas de la locura(1931) y La sombra sobre Insmouth (1936).

   En su narrativa se funden elementos heterogéneos: el influjo de Edgar Allan Poe, reconocible en ciertas atmósferas y recursos técnicos de sus cuentos juveniles, pero también en las novelas de madurez como En las montañas de la locura (1931); los lazos con la tradición y el paisaje de la Nueva Inglaterra, oníricamente transformado en espacio fantástico; o los arranques de ciencia-ficción, que son desarrollados en cuentos como El color que cayó del espacio

Obras de H.P. Lovecraft

A través de las puertas de la llave de plata (con E. Hoffmann Price, 1933)
Aire frío (1926)
Arthur Jermyn (1920)
Astrophobos
Autobiografía
Azathoth (1922)
Celephaïs (1920)
Cenizas (con C. M. Eddy, Jr.,1923)
Cosmos en colapso (con R. H. Barlow,1935)
Dagón (1917)
Del más allá (1920)
Dos botellas negras (con Wilfred Blanch Talman, 1926)
Él (1925)
El alquimista (1908)
El árbol (1920)
El árbol en la colina (con Duane W. Rimel, 1934)
El buque misterioso (1902)
El caos reptante (con Winifred V. Jackson, 1920)
El caso de Charles Dexter Ward (1927)
El ceremonial (1923)
El clérigo malvado (1933)
El color que cayó del cielo (1927)
El desafío del más allá (con C. L. Moore; A. Merritt; Robert E. Howard y Frank Belknap Long, 1935)
El descendiente (1925)
El devorador de fantasmas (con C. M. Eddy, Jr., 1923)
El diario de Alonzo Typer (con William Lumley, 1935)
El extraño (1921)
El grabado en la casa (1920)
El hombre de piedra (con Hazel Heald, 1932)
El horror de Dunwich (1928)
El horror en la Playa Martin (con Sonia H. Greene, 1922)
El horror de Red Hook (1925)
El horror en el cementerio (con Hazel Heald, 1933)
El horror en el museo (con Hazel Heald, 1932)
El horror oculto (1922)
El horror sobrenatural en la literatura
El lazo de Medusa (con Zealia Bishop, 1930)
El Libro (1933)
El Libro Negro De Alsophocus (con Martín S. Warnes)
El misterio del cementerio (1898)
El modelo Pickman (1926)
El morador de las tinieblas o El que acecha en la oscuridad (1935)
El pantano de la luna (1921)
El pescador del Cabo del Halcón (con August Derleth)
El sabueso (1922)
El superviviente (con August Derleth)
El que susurra en la oscuridad o El susurrador de la oscuridad (1930)
El templo (1920)
El túmulo (con Zealia Bishop, 1930)
El verdugo eléctrico (con Adolphe de Castro, 1929)
El viejo Bugs (1919)
El viejo terrible (1920)
En la cripta (1925)
En la noche de los tiempos, La Sombra Fuera del Tiempo o El abismo en el tiempo (1934)
En las montañas de la locura (1931)
En los muros de Eryx (con Kenneth Sterling, 1936)
Encerrado con los faraones (con Harry Houdini, 1924)
Ex Oblivione (1921)
Hasta en los mares (con R. H. Barlow, 1935)
Herbert West: Reanimador (1922)
De la oscuridad
El demonio de la peste
Seis disparos a la luz de la luna
El grito del muerto
El horror de las sombras
Las legiones de la tumba
El intruso (1921)
Hipnos (1922)
Historia del Necronomicón (1927)
Hongos de Yuggoth Poemas de horror cósmico
Hongos de Yuggoth Poemas de la naturaleza
Hongos de Yuggoth Poemas metafísicos
Hongos de Yuggoth Poemas oníricos
Ibid (1928)
La antigua raza (1927)
La batalla que dio fin al siglo (con R. H. Barlow, 1934)
La bestia en la cueva (1905)
La botellita de cristal (1897)
La búsqueda de Iranon (1921)
La búsqueda en sueños de la ignota Kadath (1927)
La casa evitada (1924)
La casa maldita
La calle (1920)
La ciénaga-luna
La ciudad sin nombre (1921)
La cosa en el umbral (1933)
La cueva secreta (1897)
La declaración de Randolph Carter (1919)
La dulce Ermengarde (1917)
La exhumación (con Duane W. Rimel, 1935)
La extraña casa elevada entre la niebla (1926)
La habitación cerrada (con August Derleth)
La Hermandad Negra (con August Derleth)
La Hoya de las Brujas (con August Derleth)
La lámpara de Alhazred (con August Derleth)
La llamada de Cthulhu (1926) Disponible aquí para leer en linea
La llave de plata (1926)
La maldición de Yig (con Zealia Bishop, 1928)
La maldición que cayó sobre Sarnath (1919)
La muerte alada (con Hazel Heald, 1933)
La música de Erich Zann (1921)
La nave blanca (1919)
La noche del óceano (con R. H. Barlow, 1936)
La poesía y los dioses (con Anna Helen Crofts, 1920)
La pradera verde (con Winifred V. Jackson, 1918)
La sombra fuera del espacio (con August Derleth)
La sombra sobre Innsmouth (1931)
La trampa (con Henry S. Whitehead, 1931)
La tumba (1917)
La transición de Juan Romero (1919)
La última prueba (con Adolphe de Castro, 1927)
La ventana en la buhardilla (con August Derleth)
Las ratas en las paredes (1923)
Lo innombrable (1923)
Lo que trae la luna (1922)
Los amados muertos (con C. M. Eddy, Jr., 1923)
Los gatos de Ulthar (1920)
Los otros dioses (1921)
Los sueños en la casa de la bruja (1932)
Más allá de los eones (con Hazel Heald, 1933)
Más allá del muro del sueño (1919)
Memoria (1919)
Nyarlathotep (1920)
Polaris (1918)
Reliquia de un mundo olvidado (con Hazel Heald)
Robert Ervin Howard: Un recuerdo
Sordo, mudo y ciego (con C. M. Eddy Jr., 1924)
Una semblanza del Doctor Johnson (1917)

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3 comentarios en “El Horror Cósmico de H. P. Lovecraft

  1. Hola
    Gran artículo.

    Yo no hace mucho que conocí la obra de Lovecraft y a mi parecer es muy buena. De lo que dices del Necronomicón es verdad (me refiero a sus defensores como una obra verdadera), ¡vaya manera de publicitar su obra!

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Si, mucho fanáticos de Lovecraft aseguran que el libro es real. Lo han creído desde el principio y tal vez ese haya sido el propósito por el cual el lo escribió. A fin de cuentas, escribía ficción con el objeto de causar horror a sus lectores. Además Lovecraft se sintió muy atraído por el esoterismo y plasmó sus fantasías en ese Libro de manera muy audaz.

      Le gusta a 1 persona

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