¿Qué hay en la mente de un escritor?

<<El todo es mente, el universo es mental>> 

El Kybalión

A veces mi predilección por los temas poco habituales, hace que mis interlocutores destinen para mi, adjetivos que sugieren una personalidad incompatible con la realidad. Por un lado he recibido elogios a mi ingenio y por el otro he sido ridiculizado por tener una visión extraña del mundo. He sido llamado loco, ineficiente y hasta iluso.

Las reacciones son muy diversas pero están justificadas. Anoche estuve conversando con Ana Belén del blog  La Chica Frases e historias y ella mencionó que << leer la mente de un escritor es lo más difícil>> y me tomó unos minutos reflexionar al respecto. Yo no solo me dedico a escribir en este blog, llevo a cuestas un novela de ciencia ficción que (si Dios y la politica económica venezolana lo permite) espero publicar pronto, además de una tesis sobre la investigación turística.

Mi mente está abierta a muchos temas y puede que no discrimine en ninguno de ellos. La información está allí en el aire, esperando ser recibida por cualquiera, con el suficiente intelecto e interés por adquirir un conocimiento que va más allá de lo cotidiano.

Esa frase que mencionó Ana, significa que ‘no se sabe lo que se puede encontrar en la mente de un escritor’, que no se pueden emplear los métodos regulares para analizar el comportamiento y en algunos casos, la salud mental del sujeto en cuestión. En la mente de un escritor podría encontrarse ideas inacabadas, alteración y percepción anómalas de la realidad, algo que sucede muy a menudo en la esquizofrenia pero que se diferencia de esta por la capacidad del escritor para poner orden a través de la creatividad, usando su memoria y sus sentidos para construir una historia.

Los grandes artistas han sido a menudo, discriminados por sus contemporáneos por poseer una conducta anómala e incompatible con la realidad actual para luego ser reivindicados por sus aportes a la cultura y a la civilización años mas tarde. A veces esto ocurre muchos años después de la muerte del artista.  Otras veces, las obras son celebradas y pasan a ser objeto de estudio en las universidades, se habla de ellas en las redes sociales y, en el caso de las obras escritas, son adaptadas al séptimo arte. Pero eso no significa que ocurra lo mismo con el escritor, su obra puede ser aceptada pero eso no significa que se tenga que aceptar al escritor.

Los escritores se deben aislar de las demás personas para entrar en el torbellino de ideas que se generan en la mente y poder usar las técnicas disponibles para ordenarlas, de modo que sean comprensibles para los lectores. Es increíble la cantidad de voces que se pueden escuchar en la mente, sobre todo si se está en el proceso creativo.

La creatividad y el autoestima están intrínsecamente relacionados con la percepción del entorno, donde el escritor escoge lo que le atemoriza, lo que le causa placer, felicidad, dolor y amor y determina en que momento debe hacer uso de su memoria sensorial para cautivar los sentidos de sus interlocutores. La mente del escritor crea mundos y a través de la palabra, la comparte, invitando a  cualquiera que desee entrar, a olvidar lo que cree que sabe.

Algunos escritores optan por una estructura ordenada para crear sus obras, otros en cambio prefieren divertirse, descubriendo hasta donde pueden llegar. Ambos casos corresponden a un proceso de creatividad único y que no se puede estudiar bajo aspectos convencionales de neurociencia o psicología y donde la semántica y la semiología son insuficientes para esclarecer el mundo inescrutable que existe en la mente. La verdad es que la mente del escritor no es diferente de cualquier otra, El escritor no es un ser especial que posee habilidades sobrehumanas. Cualquiera puede ser un escritor y en algún momento de su vida, por muy pequeño que haya sido el tiempo, toda persona fue un escritor.

Escribir es un proceso práctico, donde se ejercita el musculo de la creatividad destinada a plasmar con palabras un conocimiento o un sentimiento producto de la interacción del sujeto con el entorno y que tiene como consecuencia, la creación de obras significativas. Estas obras son una muestra de la mente humana y de su capacidad para influenciar los sentidos de aquellos que están dispuestos a entrar en mundos insospechados.

Anuncios

6 comentarios en “¿Qué hay en la mente de un escritor?

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s