Dante Alighieri: Il Sommo Poeta dell’Inferno

Dante Alighieri Il Sommo Poeta dell’Inferno Portada

En medio del camino de la vida,

errante me encontré por selva oscura,

en que la recta vía era perdida.

¡Ay, que decir lo que era, es cosa dura,

esta selva salvaje, áspera y fuerte,

que en la mente renueva la pavura!

¡Tan amarga es, que es poco más la muerte!

Mas al tratar del bien que allí encontrara,

otras cosas diré que vi, por suerte.

Así comienza el Canto I ( traducción del historiador y político argentino Bartolomé Mitre)de una de las obras poéticas más importantes de todos los tiempos, que hoy en día sigue tan vigente como en el siglo XIV y se conoce como Divina Commedia (Divina Comedia) escrita por el poeta florentino Dante Alighieri entre 1304 y 1321.

Ésta obra maestra de la literatura universal contempla tres cánticos:

El primero es Inferno compuesto entre 1304 y 1307 o 1308, el segundo, Purgatorio de 1307 o 1308 a 1313 o 1314 y por último, el Paraíso de 1313 o 1314 a 1321. Se trata de una narración alegórica escrita en tercetos, de una gran precisión y fuerza dramática, donde se resume en toda la cosmología medieval. En ella se describe el imaginario viaje del poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso .

Muchos se preguntaran: ¿Por qué aún seguimos a Dante? No es solo es por haber escrito uno de los poemas épicos más hermosos sino que éstos, aún cuando ya se cumplen 695 años de su muerte, siguen teniendo un gran impacto en nuestras vidas. Con un lenguaje vívido y de gran riqueza expresiva, el poeta mezcla los elementos simbólicos con referencias a personajes históricos y mitológicos, hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media.

La frase ‘los círculos del infierno’ es inspirada en los círculos infernales descritos por Dante en la Divina Comedia. Cabe destacar que la religión católica le debe mucho a Dante por describir y darle un sentido más real al infierno, que anteriormente era una referencia vaga de condenación el cual no estaba bien establecido, convirtiéndolo en el lugar más aterrador nunca antes imaginado.

Basado en el pensamiento aristotélico-tomístico, Dante divide al Infierno en nueve círculos. La construcción del Infierno está explicada por el autor en el canto XI. Es notable que él describió su infierno basándose en las personas que conoció y que le causaron daño, guardando un lugar de tormento para los hipócritas (6º círculo) y a los traidores y mentirosos en el 9º círculo, ya que, como verán, fue por ellos que Dante fue exiliado de su amada Florencia. El infierno de Dante propició el nacimiento de la palabra “dantesco”. Cuando se dice que algo es “dantesco” quiere decir que es horrible.

También es la forma en la describe a Satán; un titán de tres cabeza que continuamente devorada a los que caían en el. Es importante señalar que, según Dante , la única forma de llegar al paraíso es entrando en el estomago de Satán. Aunque es bastante irónico y muy injusto que lo recordemos únicamente por su creación del infierno, pues también describió el purgatorio y el paraíso. Sin embargo, ésto prueba el gran impacto que tuvo su detallada descripción de los tormentos a los que eran expuesto los pecadores.

La biografía de éste noble poeta es bastante compleja y está lleno de muchas penurias, además de ser uno de los amores platónicos más facinantes de la literatura. Aquí un resumen de su biografía.


Dante (o Durante) Alighieri nació en la ciudad de Florencia, Italia, el 29 de mayo y aunque se desconoce el año exacto en que nació suele datarse el año de su nacimiento en el 1265 tomando en cuenta algunas alusiones autobiográficas en la Vita Novay, en el Infierno que se inicia «en medio del camino de nuestra vida». Algunos versos del Paraíso informan que nació bajo el signo de Géminis, es decir, entre el 21 de mayo y el 21 de junio. Sus padres fueron el prestamista o comerciante Bellincione d’Alighiero y Gabriella (Bella) (probablemente perteneciente a la familia Abati) pertenecientes a burguesía güelfa florentina.

Durante los cinco años siguientes, Dante participó activamente en la vida política de Florencia. En 1300 partió hacia San Gimignano al frente de una misión diplomática. Con el fin de mantener en paz la vida política florentina, se decidió desterrar a los jefes de las dos facciones enfrentadas. Sin embargo, apoyados por el papa Bonifacio VII, los cabecillas de los güelfos negros regresaron a Florencia en 1301 y se apoderaron del gobierno de la ciudad. Al año siguiente expulsaron a Dante por un periodo de dos años y le impusieron una elevada multa. Al no hacerla efectiva le amenazaron con ejecutarlo si regresaba a la ciudad. El exilio del poeta transcurrió entre Verona y otras ciudades del norte de Italia. Vivió en París, entre 1307 y 1309.

Según explica en su autobiografica Vita Novay “Vida nueva”, más o menos recreada poéticamente, en 1274, cuando tenía ocho años de edad, vio por primera vez a una niña que compartía su misma edad, ella era Beatriz Portinari, hija de Folco Portinari; el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde.

La joven Beatriz Portinari, cuyo nombre verdadero ha sido identificado por los especialistas como Bice di Folcoy, murió en 1290 con apenas 20 años. Dante solo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtiera en la musa inspiradora de casi toda su obra. Luego de su muerte, Dante la rebautizaría como Beatriz que significa “bienaventurada o portadora de felicidad” para idealizarla en su «Vita Novay» y en la Divina Comedia como una protectora celestial.

Dante y Beatriz, por el pintor prerrafaelista Henry Holiday, que imagina el encuentro entre Dante y Beatriz en el Puente de Santa Trinidad

Dante y Beatriz, por el pintor prerrafaelista Henry Holiday, que imagina el encuentro entre Dante y Beatriz en el Puente de Santa Trinidad

Ésta amor platónico de Dante bien pudo haberse convertido en una autentica obsesión, ya que, después que Dante se enterara de la muerte de su amada, se entregó a la promiscuidad tan sólo para olvidarla.

En 1316 la ciudad de Florencia ofreció a Dante la posibilidad de regresar, pero las condiciones que puso para ello eran las mismas que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. El poeta rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor. Siguió, por tanto, viviendo en el exilio, y pasó sus últimos años en Rávena, donde murió el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.


En cuanto a Beatriz, su tumba está dentro de la Iglesia Santa Margherita dei Cerchi en Florencia. Hoy día a pasado a ser un destino de peregrinación tanto para los seguidores de Dante como para los amantes desconsolados. Junto a la tumba de Beatriz hay un canasto de mimbre con cartas y notas de los visitantes dirigidas a Beatriz, que es considerada como la Patrona de los Desconsolados, y le escriben para encontrar el verdadero amor o para olvidar una persona amada que haya fallecido.

Ya en el siglo XV, muchas ciudades italianas habían creado agrupaciones de especialistas dedicadas al estudio de La Divina Comedia. Durante los siglos que siguieron a la invención de la imprenta, aparecieron más de 400 ediciones distintas sólo en Italia.

Muchos han sido los poetas y escritores que han basado sus obras en La Divina Comedia de Dante y, aunque actualmente no se le considera comedia, su nombre proviene de que, en la edad media, lo géneros literarios se clasificaban en dos, uno era la Tragedia que se caracterizaba por un lenguaje culto ya que estaba escritos en latín y estaba destinado a los estudiosos y el otro, la comedia, que era para el pueblo en general.

La epopeya dantesca ha inspirado, además, a numerosos artistas, hasta el punto de que han aparecido ediciones ilustradas por los maestros italianos del renacimiento, no sólo por Sandro Botticelli sino tambien por Miguel Ángel, al igual que por los artistas ingleses como John Flaxman y William Blake, tambien destaca el ilustrador francés Gustave Doré. El compositor italiano Gioacchino Antonio Rossini y el alemán Robert Schumann le pusieron música a algunos fragmentos del poema, y el húngaro Franz Liszt se inspiró en él para componer un poema sinfónico.

Sandro Botticelli - La Mappa dell'Inferno (El mapa del Infierno de Botticelli

Sandro Botticelli – La Mappa dell’Inferno (El mapa del Infierno de Botticelli

Michelino-Fresco-of-Dante-before-Mt.-Purgatory

Michelino-Fresco-of-Dante-before-Mt.-Purgatory

La Divina Comedia ha sido traducida a más de 25 idiomas.

El que más recientemente se inspirado en la obra de Dante, ha sido el escritor estadounidense Dan Brown, famoso por sus novelas El Codigo DaVinci y Angeles y Demonios que han sido adaptada al cine.

En el libro de Dan Brown, Robert Lagdon, historiador y simbologista de la univerdad de Harvad se encuentra ante una conspiración para asesinarlo, ya que posee en sus manos El mapa del Infierno sugerido en el poema de Dante y pintado por Botticelli. Robert, junto a la doctora Sienna Brooks, se embarca en una persecución por las calles de Florencia donde poco a poco irán descendiendo por los círculos del infierno.

Portada de la Novela Inferno de Dan Brown

Portada de la Novela Inferno de Dan Brown

Nota: Actualmente se están haciendo los preparativos para llevar “Inferno” al cine. Será dirigida por Ron Howard, el mismo director de las dos adaptaciones previas, a cargo del guión está David Koeep (Jurassic Park, Misión Imposible y Ángeles y Demonios) y será protagonizada por Tom Hanks (Quien posee los derechos sobre Robert Lagdon) . Su estreno está pautado para el 18 de diciembre del año 2015

Referencias Bibliográficas

Brown, D. (2013) Inferno. Caracas: Planeta.

Tamaro, E. (2014). Dante Alighieri. Recuperado el 26 de septiembre de: biografiasyvidas.com

El poder de la Palabra. Dante Alighieri. Recuperado el 26 de septiembre de: epdlp.com/escritor.php?id=1376.

Metri. B. (). La Divina Comedia de Dante Alighieri. Buenos Aires, Argentina

Moreno, N. (1922). La Divina Comedia de Dante Alighieri. Buenos Aires, Argentina: Latium

Anuncios

7 comentarios en “Dante Alighieri: Il Sommo Poeta dell’Inferno

  1. Decisions may each so usually demand irritation management companies following the postoperative anesthesia treatment period of time finishes. You can surely code with this scenario devoid of wondering significantly about the very fact the care may very well be misinterpreted a part of the surgical anesthesia. However, make clear that you will have to nonetheless append modifier 59 in direction of the correct code for distress administration providers.Herbal Strategy to Consideration deficit hyperactivity problem In Kids

    Me gusta

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s