¿Qué significa ser anónimo?

<<Ser visto es la ambición de los fantasmas, ser recordado la de la muerte.>>

Anónimo

Siempre he querido aparecer en la portada de una revista o tan solo ver mi rostro en la sección de sociales del periódico. He deseado codearme con los artistas más emblemáticos y estrechar la mano de algún líder político o religioso. He deseado ver mi rostro junto al de ellos, quizá sonriendo y abrazándolos y quizá hasta en un litigio porque todo esto sería normal para mi porque sería famoso; el problema es que no lo soy.

Yo no estoy en la portada de una revista y ningún medio de comunicación sabe siquiera mi nombre. Soy un observador en la oscuridad, detrás de las cámaras intentando no tropezarme al caminar. Mi vida se basa en la rutina y si alguien se me acerca en la calle es para preguntarme una dirección; para luego marcharse sin saber quién soy. Y como yo, hay cientos de personas buscando salir del anonimato  porque sienten que se ahogan en un mar de rostros. No estás solo(a).

train-station-691176_1280

El anonimato puede ser una elección personal, una forma de proteger tu propia identidad. Hay muchas formas de mantener tu nombre y tu rostro alejado de la opinión pública y es usado por los famosos para escapar de su propio mundo. También es común usar apodos para proteger la vida personal.

Ser anónimo es olvidar tu celular en casa y que al llegar por la noche, no haya ni un solo mensaje. Tener la necesidad de buscar tu nombre en Google para saber si de algún modo, alguien puede encontrarte. En la mañana podrías encender el televisor, y no poder tomar tu desayuno por miedo a llegar tarde al trabajo y que justo al salir, recordar que estás de vacaciones. No habría diferencia entre estar en la oficina, en la calle o en la casa.

Podrías ser un buen compositor o un escritor, haber escrito decenas de canciones y llenado páginas con una novela que lucha por un día ver la luz pero todo estaría confinado a los muros de tu habitación y toda esperanza estaría ahogada por el hecho de que nadie sabe quién eres ni lo que haces. Entonces te sumerges en una burbuja, sintiéndote poco apreciado. Con frecuencia te paras frente al espejo preguntándote quien eres; ríes, lloras y observas bajo la luz donde el eco de tus pensamientos reverberan en el pasado y sientes angustia por el presente.

Todos se preguntan: ¿Cómo se siente ser famoso? Todos deseamos ser reconocidos pero cuando cometemos un error agradecemos el anonimato, ¿Está relacionado el anonimato con los errores? Todos cuantificamos las ventajas de estar en la mirada de una multitud de desconocidos, de ser nosotros el centro de atención de miles de anónimos pero rara vez pensamos en las ventajas de caminar siendo un completo desconocido donde  tus fracasos permanecen fuera del alcance de los demás… y también tus logros.

alone-764926_1280

Sé que esto puede no ser muy alentador y que te estarás preguntando: <<¿Qué sentido tiene si tengo éxito o fracaso?>> Y dirás: <<Nadie sabrá nunca lo que he hecho o he dejado de hacer, ¿Qué sentido tiene luchar?>>. Tiene todo el sentido del mundo. Ser anónimo es no rendirse, es nadar en ese océano de incertidumbre donde caras desconocidas emergen y sumergen constantemente. No necesitas la aceptación de terceros porque vives el día a día con la esperanza de que tu vida mejore. Ser anónimo se trata de luchar.

Photo credit: http://pixabay.com

Anuncios

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s