Los Blogs difundirán las noticias del mañana, buenas nuevas para los bloguers de WordPress

A medida que la autopublicación gana interés por parte de escritores y periodistas, los blog han ganado terreno como uno de los mejores canales para difundir información. Esto se debe al auge de la era digital y la pronta sustitución del papel como medio omnipotente para expresar ideas. El Internet ha permitido que la información cruce los océanos a la velocidad de la luz, lo que ha significado noticias casi instantáneas.

mapa internet

Uso del internet a nivel mundial, 2015. Fuente: Reversible Labs

Además, el uso de medio digitales permite la incorporación de contenido multimedia. La BBC publicó un informe titulado Future of News” (El futuro de las noticias) sobre el uso de medios digitales en el periodismo. James Harding autor del informe, expone lo siguiente:

El Internet está dejando de lado el periodista profesional. […] Y la gente en el poder están descubriendo que pueden hablar directamente al público sin necesidad de molestar con preguntas molestas de un reportero. El competidor del periodista ya no es otro periodista. A menudo, es el sujeto de la historia.

Esto significa que ya no necesitaremos comprar el periódico o encender la Tv para enterarnos de los sucesos mundiales. No necesitamos que intermediarios editen las noticias o que decidan sobre que debemos entrenarnos. Hoy son los protagonistas de la historia los que nos informan lo ocurrido. Solo bastaría con tener una conexión a Internet para enviar y recibir la información, razón por la cual, los dispositivos móviles serán las cámaras y los micrófonos en una nueva era para el mundo del periodismo.

Dispositivos conectados y la población mundial desde 2003 hasta 2025. El Internet de las cosas. Fuente: BBC

traffic-sign-209195_1280La red social Twitter, se consolidó rápidamente, desde su inicio como la principal fuente de noticias en Internet hasta que Facebook incorporó un servicio de noticias, en el que permite a los usuarios enterarse de las noticias mas recientes sobre los contenidos que mas les gusta.

Esto en si mismo, una información dirigida, dependiendo de los gustos y preferencias de los usuarios. Hoy, este gigante de las redes sociales ya se ha considerado como el mayor proveedor de noticias, solo en Estados Unidos, pero su alcance sobrepasará esas fronteras.

Traducción de Neorika.

Porcentaje de consumidores de noticias que consideran los siguientes como fuentes principales de noticias. Fuente: neorika.com


WordPress es el CMS con mayor demanda a nivel mundial

WordPress es el principal gestor de contenido a nivel mundial debido a su fácil uso para desarrolladores no profesionales. Representa el 24.2 % de las páginas de CMS lo que significa el 60.3% de todas las webs y 1.4 millones de post diarios.


Market Position Report

El CMS en la esquina derecha inferior es utilizado por muchos sitios web con un rango promedio de tráfico. En la esquina de la parte izquierda superior, es utilizado por un menor número de sitios, pero sobre todo por los sitios con alto tráfico. La mejor posición sería la esquina derecha superior.                                                                                                              Fuente : w3techs.com

WordPress
24,2%
60,3%
Joomla
2,8%
7,1%
Drupal
2,1%
5,2%
Magento
1,1%
2,9%
Blogger
1,1%
2,8%


Esto significa que Wordpress lleva la ventaja en la difusión de contenidos en Internet. Estas estadísticas se actualizan diariamente, por lo que sus porcentajes varían. Sin embargo es notable la preferencia de los bloguers hacia el CMS de WordPress. Para los usuarios de esta CMS significa un mayor impacto para sus lectores y establecer su blog entre las búsquedas con mayor demanda.


Blog gratuitos

Invertir en la promoción de una marca o un producto es costoso. También lo es, la publicación periódica de noticias en medios impresos, lo que significa un distanciamiento del mercado para aquellos empresarios que no posean suficientes recursos económicos. Pero los blogs son recursos gratuitos y fáciles de usar. No hay que tener un certificado universitario para publicar noticias en Internet. Por otro lado, debido a la creciente demanda de blogs cada vez más especializados y con mejores contenidos, si necesitaremos diseñadores web. Pero mientras tanto, contamos con excelentes diseños gratuitos y de pago en los principales proveedores de blog a nivel mundial.


Responsabilidad y veracidad de la información

No obstante, Harding también agrega una nota importante y que yo mismo he hecho énfasis en mi entrada “Las mentiras de la web”. El añade: <<Una era de una mayor conectividad no necesariamente conduce a una mayor responsabilidad>>. En tal sentido estaríamos enfrentando varios problemas, ¿Cómo asegurarnos de la veracidad de la información? ¿Cómo diferenciar una noticia real de un montaje? La libertad de la información está amparada por los derechos constitucionales de cada país pero, ¿Hasta que punto? Debemos tomar en cuenta la vulnerabilidad de los usuarios que se conectan a Internet.

Hoy el acoso cibernético o “cyberbullyng” se ha incrementado a través de las redes sociales. Las declaraciones de odio y discriminación también se han incrementado y ya que los contenidos en la web pueden publicarse desde el anonimato, no hay forma, que no sea a través de un rastreo de IP (otro problema a la privacidad y derecho a la libertad de expresión) determinar al responsable(s) de tales comentarios.

Yorvis J. Rivas @YjRivas


Referencias:

http://bbc.co.uk/

http://estuma.com/

http://neorika.com/

http://reversiblelabs.com/

http://w3techs.com/

http://40defiebre.com/

Anuncios

Un comentario en “Los Blogs difundirán las noticias del mañana, buenas nuevas para los bloguers de WordPress

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s