7 trucos para crear y mantener buenas relaciones

En mi experiencia como promotor de la actividad turística y especialista en los servicios de restauración, he acumulado ciertos criterios que quiero compartir con ustedes para, no solo crear nuevos lazos de amistad sino también mantener buenas relaciones con compañeros de trabajo, de la universidad con o los jefes.

Demuestra confianza desde el primer momento

pinky-swear-329329_1280Esto no quiere decir que vamos a “tutear” a quien apenas comenzamos a conocer, pero si establecer una relación en la que todos se sientan cómodos trabajando contigo desde el primer momento. Para lograr que te den un grado de confianza considerable debes promoverla dando confianza, evitando por supuesto, temas personales. Estas allí para conocerlos,no para averiguarles la vida.

Si eres de las personas que no confía en nadie, puede estar mas vulnerable a los engaños y estafas por parte de tus amigos. Puede parecer extraño, pero brindar confianza a las personas, te permite relacionarte con un número mayor de personas lo que incremente tu experiencia social. Una persona que confía en otros tiene una mayor interacción social y es menos propensa a los engaños (pagado una cuota por supuesto). No significa que darás tu información personal o bancaria a desconocidos.

Evita aislarte por sentirte el nuevo del grupo

shy-544715_1280Tienes apenas unos segundos para demostrar que clase de persona eres. Si estas conociendo a nuevas personas, aislarte dará una mala impresión de ti y hará sentir incómodo a tus compañeros. Harás que sientan rechazados por ti. Lo ideal es que te involucres lo mejor que puedas en todas las actividades que estos realicen. Así podrás darte a conocer y también conocerás al grupo con el que estas trabajando. Pudiendo sembrar los cimientos de una buena amistad.

Para las personas que son tímidas, esto puede ser un gran reto. Pero recuerda que si no te conocen, no saben que tú personalidad es ser tímida, y se sentirán rechazados por ti. Si te sientes agoviad@ pide disculpas (la educación por delante) y retírate. Si no puedes salir corriendo del lugar (créeme, he visto a quienes lo hacen) puedes decir que vas al baño un momento; allí lava tus manos unos segundo y obsérvate en el espejo a fin de que te prepares para un nuevo round.

Hay personas que sufren una timidez patológica por diversas causas; lo que no significa que tengan algún problema mental, y que les cuesta mucho interactuar con otras personas. Si conoces a alguien así, se paciente con esa persona. Y si es tu caso, también se paciente contigo mismo. Frustrarte incrementará tu ansiedad, lo que significa desarrollar una verdadera fobia social. No te presiones.

Participa en las conversaciones

students-703003_1280Debes ser participativo en los temas de conversación evitando una postura negativa inicial. Recuerda que no saben quien eres y que un comentario negativo de tu parte, puede no ser tomado de la mejor forma. Espera el momento adecuado para establecer tu postura y si esta es contraria a lo que están planteando, no sientas pena y exprésala  de manera respetuosa, evitando palabras ofensivas y comentarios con doble sentido. Es este caso debes determinar a que clase de público te estás dirigiendo.

No caigas en prejuiciosportrait-119851_1280

Creer que se conoce a las personas es muy diferente a conocerlas realmente. Los prejuicios son negativos a la hora de conocer a nuevas personas. Esto incluye por ejemplo; en determinar la clase de persona por su aspecto físico. El aspecto físico dicta mucho de la personalidad de cada persona pero no es garantía de que sean buenas o malas personas. Es importante destacar que no estamos allí para juzgar a nadie, simplemente estamos para conformar un equipo de trabajo. Por supuesto que si se trata de obtener amigos nuevos, no tienes por qué sentirte obligado, sin embargo debes evitar comentarios que puedan ofender.

Si tienes prejuicios podrás bloquear la posibilidad de conseguir una buena amistad. Luego que has conversado con ellos, podrás elegir sin ningún impedimento, que clase de relación quieres formar.

Lee

read-791767_1280Si, no es broma. Ser un buen lector te permite incrementar tu vocabulario a la hora de comunicarte con otros. Al mismo tiempo, te brinda conocimientos que puedes compartir con tus nuevos amigos o compañeros de trabajo, y darte herramientas necesarias para opinar sobre diversos temas, creándote una buena imagen y enriqueciendo tu personalidad. ¿Es genial, verdad?

Los libros son por antonomasia, la mejor fuente de conocimiento, pero no son los únicos; pues el periódico, las revistas, las páginas web, las noticias compartidas a través de las redes sociales y este blog -¡ja ja ja!- puede brindarte conocimientos útiles para mantener una conversación y atraer nuevos, y sobre todo, buenos amigos. Otro secreto es investigar sobre los temas que más les gusta a tus nuevos amigos, compañeros de trabajo y sobre todo a tu jefe.

No seas adulador(a)

 A mi me gusta la frase de François de La Rochefoucauld: <<La adulación es una moneda falsa que tiene curso gracias sólo a nuestra vanidad>> Los aduladores no son bien vistos en muchas partes, sobre todo el ambiente laboral.

No tienes porque ser un “lamebotas” para conseguir lo que deseas. Muchas veces, arriesgándote a hacerle frente a tu jefe (con respeto y con bases objetivas), puedes ganártelo de inmediato. Y si es un buen jefe, seguro pedirá tu opinión en la próxima ocasión. Lo mismo pasa en cualquier aspecto de tu vida, ya sea con los compañeros de trabajo o tus amigos. Y citando al sempiterno Aristóteles: <<Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.>>

Buen Humor

girl-102829_1280El bueno humor no significa ir contando chistes a todo el mundo pero es vital para promover un ambiente saludable y crear buenas relaciones de amistad o mantenerlas en el tiempo.

Se que el estrés diario y los problemas personales influyen en nuestro buen humor pero no debemos dejar que los problemas nos dominen. Citando a un viejo proverbio chino: <<Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas? Y si tiene solución, ¿para qué te preocupas?>>.

Si eso no te ayuda, prueba a ver vídeos de gatos en Youtube. De hecho, según estudios de la profesora Jessica Gall Myrick de la universidad de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) disponibles en este artículo de la BBC, ver vídeos graciosos de gatos es positivo para el humor.

Imágenes: Pixabay

Y. J. Rivas

@YjRivas

 ¿Tienes otro truco que pueda agregar? ¡Compartelo! Los comentarios son bienvenidos.

Anuncios

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s