Frases Favoritas Vol. I: La verdad, la muerte y la imaginación

Han pasado varios días desde que Carmen, a través de su blog «Con Mucho Garbo» me retó a compartir las frases más influyentes en mi vida. Posteriormente yo sería desafiado por De Primavera y su blog «Poesía maldita»(Blog que ha sido eliminado). Hecho que incrementaría la apuesta en mi reto. Este reto, para blogueros de wordpress, consiste en compartir por tres días (no consecutivos)frases de libros, películas, música,poemas o discursos de todo el mundo, y en mi caso, aquellas que han modificado mi visión de las cosas.

Reto WordPress: Frases Favoritas

Día uno: La verdad, la muerte y la imaginación.

Este primer día escogí algunas frases de libros, películas y series de tv tales como:

  1. El Idiota, escrita por el célebre escritor Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, que explora la psicología humana en el contexto político, social y espiritual.
  2. Fausto, escrito por Johann Wolfgang von Goethe, considerado el escritor más importante de la literatura alemana y que ayudó a fundar el romanticismo.
  3. El Kybalión, uno de los libros herméticos más importantes atribuido a Hermes Trimegisto.
  4. Isis sin velo, de  Helena Petrovna Blavatsky, madre de La Teosofía. En este libro se desarrollan temas de la ciencia y la religión, así como el desarrollo de las ocultas.
  5. Blade Runner (1982), película de ciencia ficción dirigida por Riddle Scot basada en el libro de Philip k. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? publicado en 1968.
  6. Babilón 5,  Serie televisiva de ciencia ficción creada  por el escritor  J. Michael Straczynski y estrenada en 1993.

La Verdad

Dovtoievski1

Cuando leí El Idiota del célebre escritor ruso Dostoyevski, quedé deslumbrado por el realismo en sus novelas y sus personajes únicos escritos con gran maestría. Una de las frases que me hizo cerrar el libro un momento y pensar sobre la mentira.

A nadie le gusta ser engañado pero eso no es del todo cierto, pues vivimos en la mentira por miedo a conocer la verdad. La verdad no es cruel ni bondadosa, y puede ser injusta o caprichosa en el tiempo y al final, cuando apartamos el Velo de Isis comprendemos que la verdad es, en si misma, voluble. Tal dureza en la verdad puede atemorizarnos, y nadie sabe cuan preparado está para conocerla hasta que esta se presenta ante sus ojos.

Pero mis influencias filosóficas provienen principalmente de corrientes esotéricas y, aun cuando está lleno de luz y de sombras, me ha permitido conocerme a mi mismo y con ello, el mundo a mi alrededor.

la verdad HP Blavatski por yjrivas

la verdad HP Blavatsky

Según El Kybalión, un texto hermético que me jacto de leer y compartir, reza en el cuarto principio que «todas las verdades son semiverdades» pues al final toda verdad encierra algo de mentira. La verdad no solo es relativa en espacio sino que también lo es en el tiempo. Podemos construir una mentira y bastará con que muchas personas la crean para que esta se trasforme en verdad. Es cuestión de percepción. Pero el tiempo se encargará de corroborarla o rechazarla, con base en la verdad o en una mentira mayor. Así pues, en las palabras de H.P. Blatvaski, «busquemos la verdad, con la inocencia de un niño, y la voluntad de un iniciado.»

Por supuesto que todo esto depende de que tan dispuesto estemos a aceptar la mentira y en lo que respecta a Dostoyevski, en palabras de su personaje Hipólito, lo mejor es romper toda relación con el desvergonzado que pretenda engañarnos.


La Muerte

Frase de Dostoievsky por YJRivas

La muerte es una verdad innegable, el último paso del hombre en la tierra mientras no sepamos que hay más allá. Me gusta darle el toque lúgubre a lo que sea que pase por mis manos. No es jugar con la muerte, es considerarla como «una amiga del alma». Los que somos felices nos gusta hablar de las tragedias y los que han vivido en la tragedia huyen ante esta por considerarla una emisaria del sufrimiento. Pero la muerte no es sinónimo de tragedia, es la espiral de la vida haciendo lo que debe hacer según la ley divina.«La muerte es solo el principio» reza un antiguo proverbio egipcio «sin embargo, la muerte nunca es un huésped bienvenido del todo» es lo que Fausto agrega.

En este caso citaré el voice-over de Rick Deckard (Harrison Ford) en la película Blade Runner (versión The International Cut de 1982) mientras ve a Roy Batty (Rutger Hauer ) líder de los «Replicantes» morir bajo la lluvia:

«[…]Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: ¿De dónde vengo,¿A dónde voy?, ¿Cuánto tiempo me queda?. Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir.» 

Tales preguntas han resonado en nuestras mentes, al menos una vez en la vida. Claro que, cuando se trata de una máquina la muerte significa el final de su utilidad. ¿Será lo mismo para el ser humano?¿Que tan parecidos somo los humanos a las máquinas? Muchas maquinas sobreviven siglos después de la muerte de sus creadores. Si nos llegásemos a extinguir ¿Serán las máquinas nuestras sucesoras?

Hermosas son las palabras que El Espíritu habla en la obra de Goethe —donde encontré el romance y cuyas letras me inspiraron pasión dejándome soñar con la belleza de la muerte.— que se fundamentan en la dualidad del Todo como el Alpha y el Omega.

Frases del Goethe en Fausto

Frases del Goethe en Fausto

¿Qué es la vida y que es la muerte?¿Cómo podemos sobrevivir a la muerte aun dejando de existir? Preguntas como las expuestas en Blade Runner ¿Serán la causa por la que hemos fijado nuestra esperanza en las estrellas?

si no llegamos a las estrellas

Claramente la inmortalidad se trata ,no de vivir para siempre sino de que nuestro legado, el legado de la humanidad, sobreviva aun después de que los grandes filósofos, artistas y científicos hayan dejado el mundo para reencontrarse con el Todo. ¿Será la muerte absoluta o relativa?

Ahora citaré a Mefistófeles en su dialogo con Fausto:

Dialogo de Mefistófeles a Fauto sobre lo Finido, de Goethe.

Dialogo de Mefistófeles a Fauto sobre lo Finido, de Goethe.

Pero, «¡Sino muriese! ¡Si me perdonaran la vida! ¡Qué eternidad! ¡Y toda mía! Entonces cada minuto para mi seria como una existencia eterna, no perdería uno solo y vigilaria cada instante para no malgastarlo» le dice Hipólito a La Generala en el libro «El Idiota» de Dovtoievsky. ¿Qué  pasaría si fuésemos inmortales? ¿Nos haríamos las mismas preguntas? Pues al ser eternos quizá ya tendríamos todas las respuestas. Si Adán y Eva, según la alegoría bíblica, hubiesen comido del árbol de la vida, tal vez seríamos como los ángeles del cielo.


La Imaginación

Frase de Eugenius Philalethes por YJRivas

Frase de Eugenius Philalethes por YJRivas

 

Dice El Señor: «Que lo Evolutivo que perpetuamente obra y vive, os circunde con dulces barreras de amor, y a lo que se cierne en el aire cual flotante aparición, dadle fijeza con pensamientos duraderos» (Goethe, Fausto). El pensamiento es aquello que nos ayuda a representar las cosas en la imaginación. La imaginación pertenece a las dimensiones más elevadas de la mente. El universo entero es mental, «vivimos en la mente del todo» según lo explica el primer principio hermético de El Kybalión.

En el libro Isis sin Velo de H. P. Blavatsky, encontramos una referencia a la Magia Adámica de Eugenio Filaleteo (Eugenius Philalethes) famoso alquimista galés del siglo XV y cuyo nombre verdadero era Thomas Vaugham (y hermano gemelo del poeta Henry Vaughan) en el cual, a través del soliloquio de Marco Antonio, expone:

La naturaleza se complace en mudar todas las cosas y revestirlas de nuevas formas. La materia es para ella como cera con que moldea toda clase de figuras, y si hace un pájaro lo convierte después en cuadrúpedo, o de una flor hace una rana, de suerte que se deleita en sus operaciones mágicas, como los hombres en las obras de su propia imaginación.

A esto la autora agrega, en unas páginas más adelante:

Los materialistas nada pueden argüir contra esto, desde el punto en que para ellos es materia el pensamiento. Si tal supusiéramos, tendríamos que el ingenioso mecanismo proyectado por el inventor, las encantadoras escenas surgidas de la mente del poeta, los soberbios lienzos pintados por la viva imaginación del artista, la incomparable estatua cincelada en el pensamiento del escultor, los palacios y castillos planeados por el arquitecto, debieran existir objetivamente, a pesar de ser subjetivos e invisibles, porque el pensamiento, según los materialistas, es materia plasmada en forma. ¿Cómo negar entonces que haya hombres de voluntad lo bastante potente para transportar al mundo visible estas creaciones mentales y revestirlas de materia tangible?

Para los artistas, en cuyo caso me referiré específicamente a los escritores, la imaginación es la materia prima, además del pensamiento y el lenguaje. En mi caso tengo mucha imaginación, y no solo sueño con mundos distópicos, de hecho no es díficil si observamos detenidamente el mundo actual que nos rodea.

Dovtoievski2

Pero también me gusta soñar con la posibilidad de encontrar mi camino en el mundo y lograr, a través del pensamiento, la verdadera gracia de la inmortalidad.

Tal como aparece en el mencionado libro de Dovtoievski:

No cambio nada, adrede, porque deseo comprobar mañana si sigo un curso lógico en mis pensamientos y si reparo en mis errores. De ser así, puedo dar por exactas todas las conclusiones que me he formulado […]En otro caso, sabré que no son más que delirios.

Si todo el mundo es resultado de la imaginación del Todo no somos más que personajes es una compleja novela que lleva miles de años escribiéndose. ¿O es que ya está escrita, volviéndonos marionetas de un hábil escritor cósmico? ¿No es lo mismo lo que los escritores hacen con sus personajes para que la trama sea según su voluntad?

Y. J. Rivas

Un especial agradecimiento a Carmen por invitarme a este hermoso reto.

 

Anuncios

2 comentarios en “Frases Favoritas Vol. I: La verdad, la muerte y la imaginación

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s