5 claves para escribir Ciencia Ficción

5 claves para escribir ciencia ficción por YJRivas

«No te plantees escribir. Escribe. Sólo escribiendo, y no soñando con hacerlo, podemos desarrollar un estilo propio.»
P.D. James

Han pasado varios meses desde que decidí escribir ciencia ficción, especialmente del género ciberpunk y me he quedado maravillado por lo que he encontrado en este género literario. No obstante, el ciberpunk es un subgénero de la Ciencia Ficción y se caracteriza por describir mundos distópicos caracterizados por una desintegración social en contraste con altos avances tecnológicos. También es común encontrar en este subgénero, elementos de la novela policíaca; conspiraciones por parte de grandes corporaciones y asesinatos misteriosos con gran riqueza en escenarios oscuros muy similares a los encontrados en las novelas fantásticas o los del cine negro.

Pero para escribir ciencia ficción, no basta únicamente con sentarse a hacerlo. Por eso, he recopilado cincos consejos claves para escribir en este genero literario.

Aprende de ciencia e investiga sobre el tema que vas a escribir.

Si deseas iniciarte en este género es necesario que estudies los temas básicos de la ciencia, no se llama ciencia ficción por capricho, pues para escribir relatos o novelas de este género, la trama tiene que ser verosímil y estar sustentada en investigaciones científicas y tecnológicas actuales. Para esto no es necesario hacer un carrera universitaria en ciencias o convertirse en un gurú tecnológico pero si es necesario implementar en la trama, ciertos aspectos científicos que ayuden a impulsar el «¿Cómo lo hace?» y usar correctamente el argot científico en tus personajes.

Este consejo viene de parte de Issac Asimov. Tú sabes, ese bioquímico que se convirtió en un autor prolífico y que ahora es considerado uno de los «tres grandes» de la ciencia ficción y que escribió las tres leyes de la robótica. Sí, fue un hombre común pero yo siendo tú, no dudaría de este consejo.

Para obtener esto, puede suscribirse a publicaciones periódicas sobre tecnología o avances científicos, ver documentales y leer a otros escritores de ciencia ficción, sobre todo a escritores como Frederik Pohl, L. Sprague de Camp, Ben Bova y Poul Anderson e Isaac Asimov.

Es muy probable que necesites un diccionario, y es recomendable aprender palabras nuevas. La herramienta de un escritor es la lengua así que también deberás refrescar los conocimientos sobre la gramática y la ortografía. Pero recuerda que la ciencia es la herramienta básica pero no es lo que determinará una buena trama y por si sola no tiene personalidad, bastará con unas apropiadamente los puntos para trazar un argumento que merezca la pena leerse.

Construye mundos pero no te olvides de la trama.

¿Que quiere decir esto? Al igual que pasa con los escritores de fantasía, a veces los escritores de ciencia ficción están tan concentrados en describir los mundos y sus reglas que se olvidan por completo de plantear y resolver el conflicto de sus personajes, por lo que la historia se torna aburrida y el lector no se siente identificado.

Esta bien imaginarse mundos fantásticos pero no debemos olvidar que las novelas son historias sobre la vida de otras personas, bien sean ficticias o no y que eso es lo que las personas esperan encontrar al abrir el libro. Hay que acompañar a nuestros personajes hasta el final y concluir lo que hemos comenzado, entonces el lector también se unirá en nuestro camino.

Si quieres dedicar tiempo a describir esos mundos fabulosos o sombríos que has creado, úsalos sólo cuando sea relevante para tu historia y para plantear una situación específica de tus personajes. No necesitas escribir sobre el mundo que todos conocemos pero si sobre un mundo que podamos reconocer. Obviamente deberás determinar si se trata de un relato o una novela. Generalmente los relatos tienen una trama sencilla para leerse en apenas unos minutos; en cambio, las novelas, tienen una trama compleja y hay más espacio para desarrollar completamente el mundo que te has planteado.

No intentes predecir el futuro.

Debes decidirte si quieres ser un escritor de ciencia ficción o un astrólogo. Y ni ellos tienen todas las respuestas.

El escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke dijo que «Tratar de predecir el futuro es una desalentadora y peligrosa ocupación». Hay muchas posibilidades de que logres acertar en tus predicciones, pero también las hay de que falles. En todo caso, la literatura de ciencia ficción no está para predecir lo que será de nuestro futuro aunque se trate de imaginar lo que podría ser de acuerdo a nuestras acciones actuales.

Además muchas novelas o relatos están ambientadas en mundos paralelos, sin ninguna relación con nuestra realidad y no por eso dejan de ser verosímiles. Hay casos en que los escritores han logrado predecir una mínima parte de nuestro futuro.

Tal es el caso de Arthur C. Clarke que en 1974 declaró que en nuevo milenio las «personas podrían manejar toda la información que quisieran a través de pequeñas computadoras» y eso es lo que hoy conocemos como Internet.

Debes salir a la calle y observar el mundo.

Estar sentado frente a una computadora durante mucho tiempo (mas si tiene acceso a Internet) puede distraerte en escribir ciencia ficción,  es irónico ¿verdad? Las redes sociales son una gran distracción para un escritor. ¡Créeme, que te lo digo yo! Pues podrías estar perdiéndote en las ideas de los demás y olvidar por completo cual fue tu idea inicial.

Esto no quiere decir que desconectes tu ordenador y lo guardes en una caja en la parte más oscura de tu casa. No lo vallemos a los extremos. Pero es necesario que de vez en cuando observes los acontecimientos del mundo. Si, ya sé que lo puedes hacer desde YouTube™ pero a veces las cosas más increíbles pueden suceder frente a tu casa o a escasos metros de tu trabajo y tú no te enteras. La inspiración siempre necesita de aire fresco.

Sé flexible con tu historia.

¿Has escuchado alguna vez que los personajes hablan por si solos? Bueno, eso es semiverdad. De vez en cuando los personajes pueden sugerir el camino que llevará la narración, a veces de manera incoherente, lo que se conoce como «deus ex machina» pero tienes que permitirte hacer los cambios necesarios, incluso en el título de la obra si es necesario. Pero recuerda que tú eres quien tiene el control y que tus personajes son un extensión del escritor y de la visión que ha adquirido de la realidad. Ellos simplemente esperan a que tracen su destino.

Permite la crueldad, el romance, el horror, la esperanza y el sufrimiento en cada historia. A veces lo que intentas escribir puede que no se trate de una novela, sino que podría ser un relato y hasta un poema. Siguiendo el consejo del novelista irlandés Roddy Doyle:  «Cambia de parecer. Las buenas ideas a menudo acaban siendo eliminadas por otras mejores. » Claro que el señor Doyle nunca escribió ciencia ficción.

YJRivas

Referencias

ciudadseva.com

mentalfloss.com

theguardian.com

Anuncios

2 comentarios en “5 claves para escribir Ciencia Ficción

  1. Buenos consejos.
    Yo agregaría ‘No te pongas la vara demasiado alta’; los más grandes científicos utilizan el error como material de trabajo. La literatura no es una ciencia, pero, en general, lo primero que escribas, muy probablemente, no será una gran historia ni tendrá una narrativa atractiva.

    Y segundo (en función del primer punto): ‘muéstrale a distintas personas lo que has hecho y recibe con mucha atención sus comentarios’; No es para que te digan que debes hacer, sino para ver qué fue lo que ellos encontraron en la lectura de tus textos…

    Le gusta a 1 persona

    • Tu aportación es bien recibida. Obviamente el mejor de los consejos para escribir, es precisamente ese: escribir. Hay que tener un hábito de lectura y escritura para poder crear una buena obra. Además, la ciencia ficción no siempre es asertiva cuando intentamos reproducirla en el mundo real. En referencia al segundo punto, hay que saber también a quien se le va a mostrar nuestra obra. Hay que estar seguros que esa persona diga exactamente lo que piensa.

      Le gusta a 1 persona

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s