Tv: Proof ¿Vida después de la muerte?

La primera temporada de la serie Proof transmitida por TNT ha comenzado. Debo decir que he disfrutado tanto de esta serie como lo hice con Fringe. En lo personal sigo siendo escéptico con respecto a lo que hay mas allá, quizá por mi arrogancia de querer entender todo desde el punto de vista científico pero ¿Qué pasa si la ciencia comprueba que hay vida después de la muerte? ¿Qué pasa si realmente existe el cielo? ¿Lo aceptaré?

Las experiencias cercanas a la muerte o ECM son muy comunes y lo curioso es que siendo los médicos, testigos de estas experiencias, son los que más la rechazan y son pocos los se atreven realmente a investigar. Entonces ¿Por qué rechazar una creencia sin antes exponerla al método científico? Algunos lo han hecho y no han tenido resultados satisfactorios sin embargo hay quienes se dedican exclusivamente a estas investigaciones usando tecnología avanzada, como es el caso deL estudio AWARE (Awareness during resuscitation, «conciencia durante la resucitación») desarrollado por Horizon Reserch Fundation.

Captura de pantalla 2015-08-23 19.56.22

Para los que no la han visto esta serie, la historia se centra en la Dra. Carolyn Tyler, una cardiocirujana que ha tenido su propia ECM y además ha perdido a su hijo de dieciséis años en un accidente. Todo esto la ha llevado a conocer a un multimillonario que padece cáncer y que está dispuesto a donar su fortuna a cambio de que ella estudie diversos casos de personas que han visto lo que hay después de la vida.

Es un drama que me ha cautivado. La actuación de la protagonista es muy convincente y aunque yo no tengo hijos, he podido sentir el dolor de perder uno. Ella está envuelta en una coraza de arrogancia propia de los médicos pero en cada capitulo ha mostrado esa complejidad característica del ser humano y la necesidad de buscar una respuesta convincente a las interrogantes de la vida misma así como también indagar en el misterio de la muerte.

Captura de pantalla 2015-08-23 19.47.16

En Proof, serie creada por Rob Bragin, se intenta tener una visión imparcial acerca de los acontecimientos que rodean el mundo de las personas que atestiguan haber tenido una visión del más allá. Y pienso que quieren ser discretos con respecto a eso, no solo para mantener las expectativas de los televidentes sino también para explorar paso a paso las teorías que dicen comprobar la existencia de un mundo espiritual y las teorías que lo rechazan.

La presente serie, en conjunto con la anterior serie Fringe (creada por J. J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci en el 2008) y otros programas como «Vida después de la vida»(Título original: Life after Death) basada en las investigaciones del escritor y teólogo canadiense Tom Harpur que transmitía el canal Bio en el año 1996 (de la cual nunca me perdí un capítulo) que daba testimonios de las ECM de varias personas en Estados Unidos, pretende desvelar el misterio sobre la existencia del cielo, la reencarnación y los procesos cognitivos y neuronales que justifican la existencia del alma.

Claro que en la serie Fringe(2008) los casos ECM  no eran un tema exclusivo pero su trama estaba enfocado en la ciencia marginal o “Fringe Science” (de allí su nombre), que se enfoca en usar la ciencia para explicar eventos sobrenaturales como las experiencias extra-corporales, viajes en el futuro, mundos paralelos y armas biológicas.

De comprobarse científicamente la existencia de una vida después de la vida ¿Qué pasará con las connotaciones que tenemos sobre la muerte? Si existe el cielo ¿Existirá el infierno también?

logotipo

Anuncios

7 comentarios en “Tv: Proof ¿Vida después de la muerte?

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s