La Ciencia Ficción “es una tontería tras otra” según Carlos Chimal.

En esta ocasión escribo sobre las declaraciones del autor mejicano Carlos Chimal acerca de la literatura de ciencia ficción. Él dijo en su entrevista para Aristegui Noticias que el género literario de ciencia ficción era una «tomadura de pelo» y «una tontería tras otra» y que además considera que Carl Sagan está ‘obsoleto’.

Estos comentarios no me impresionaron, sobre todo porque Carlos Chimal es un reconocido periodista y divulgador científico el cual presume de tener una amistad con el galardonado Dr. Sthephen Hawking quien piensa que la filosofía ha muerto y que descubrió que los agujeros negros emiten radiación y que en conjunto con Roger Penrose, aportó teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales.

¿Por qué Chimal considera que Carl Sagan está obsoleto?

Desde el punto de vista científico es razonable considerar los límites alcanzados por el conocimiento de Carl Sagan pues la singularidad tecnológica actual no podía haber sido predicha ningún científico. Pero la divulgación científica defendida por Sagan siempre ha estado vigente, igual que los aportes de Galileo Galilei quien defendió el Heliocentrismo o Sir Newton quien estableció las leyes fundamentales de la dinámica (ley de inercia, proporcionalidad de fuerza y aceleración y principio de acción y reacción) lo cual sucedió hace más de 300 años y que en pleno siglo XXI se sigue divulgando sus descubrimientos porque todavía no han sido rechazados.

El científico Carl Sagan fué un prominente divulgador del conocimiento científico del siglo XX que siempre estuvo interesado en la búsqueda de vida extraterrestre (Exobiología) que aun no se ha podido demostrar ni refutar con el método científico. Pero el ‘amigo’ de Chimal, Sthephen Hawking también considera que es posible que haya vida extraterrestre ya que, según el artículo de la BBC donde el profesor Hawking dió a conocer el proyecto Breakthrough Initiatives (Iniciativas de descubrimiento) cuyo objetivo es la búsqueda de vida extraterestre, dijo: «En algún lugar del cosmos, quizás, vida inteligente podría estar viendo estas luces nuestras, conscientes de lo que ellas significan».

Pero Chimal parece estar confundido con respecto al objetivo de la literatura frente al de la ciencia. De hecho, el género Ciencia Ficción se llama así porque posee ‘ficción’, es decir algo ‘investado’ y es considerado mas un arte que una ciencia. El objetivo principal del género literario de ciencia ficción no es divulgar el conocimiento científico aunque deba tomarlo como piedra angular para elaborar una trama que sea creíble. La literatura puede sobrepasar los límites que establece la ciencia moderna y no necesita estar expuesta a un método científico para que los lectores se sientan identificados con un personaje ‘ficticio’.

Yo soy de los que considera que la ciencia ficción al igual que todo género literario, debe ser fuente algún conocimiento mas que una simple forma de entretenimiento pero eso no significa que tenga que ser un conocimiento científico obligatorio. A veces el escritor comete el error de escribir lo que los demás quieren leer, lo que ha convertido a la literatura en solo una estrategia de mercadotecnia, dejando poco espacio para la literatura con verdaderos aportes para el ser humano.

La ciencia ficción es un híbrido entre lo que podría ser científicamente comprobable y lo que está en la imaginación del escritor, es un género que ha sido creado para mantener a un tipo especifico de lector pasando las páginas de una historia que parece coherente. Parece que Chimal cree que los lectores de ciencia ficción son unos estúpidos que creen que lo que está en los libros es el mundo real. ¡Los lectores de ciencia ficción no son estúpidos!

Por otro lado,sería un error suponer que toda la ciencia ficción es solamente una distracción del mundo real. A veces los escritores se basan en descubrimientos científicos o inventos y lo usan como ingrediente para sus historias. ¿Quiere decir esto que son solo delirios imposibles? Yo no lo creo, y no porque sea un fanático de la ciencia ficción, sino porque hemos podido construir aparatos que han nacido de la imaginación o la imagineria del hombre que, aplicando los conocimientos científicos, ha sido posible realizar las cosas que de otro modo seguirían siendo los delirios de un ‘geek’.

Referencias 

logotipo

Ghosh, P(2015). Stephen Hawking dice que es el momento de contactar vida                                     extraterrestre. Recuperado el 25 de Agosto de 2015 de: bbc.com

Gonzales,H.(2015).“La ciencia ficción es una tomadura de pelo”: Carlos Chimal.                               Recuperado el 25 de Agosto de 2015 de: aristeguinoticias.com

Anuncios

4 comentarios en “La Ciencia Ficción “es una tontería tras otra” según Carlos Chimal.

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s