Enigma: Sadeness ‘Video’

La inspiración que siempre irrumpe mis labores, trae grandes beneficios. Durante la mayor parte del día vivo buscando nuevas formas de viajar con mi mente a otras tierras para huir a todo estrés que trata de apoderarse de mi. Es normal hacerlo en nuestro mundo actual. Pero no siempre es necesario buscar nuevas estrategias y menos aún buscar nuevos temas musicales que reverberen en nuestra mente susceptible ante la publicidad y el oscuro mundo que la plagia con su desdén. Por eso he recordado un viejo tema— clásico a mi parecer— del proyecto músical de los compositores  Michael Cretu, David Fairstein y Frank Peterson. Este proyecto denominado “Enigma” nació en Alemania pero creció en Ibiza, España en los estudios de grabación A.R.T Studios.

Este proyecto, que conocí poco tiempo después que la banda ‘eRa’ rápidamente formó parte de mi colección musical, la cuál llevo a todos lados y casi todo el tiempo me refugio entre su música, considerada como New Age, la cual siempre me ha atraído notablemente e inspirado durante mi escritura de poemas o relatos.

El tema ‘Sadeness’ pertenece al primer álbum de Enigma titulado MCMXC a.D cuya voz en los estribillos pertenece a la cantante de pop alemana Sandra Ann Lauer que era esposa de Cretu en ese entonces. La letras en latín son referencias al salmos 24:7-8, la cuál es la siguiente:

Procedamus in pace. In nomine Christi, Amen
Cum angelis et pueris,
fideles inveniamur
Attollite portas, principes, vestras
et elevamini, portae aeternales
et introibit rex gloriae
Qius est iste Rex glorie?

La razón de que este tema se llame Sadeness es que es una contraposición al estilo erótico expuesto por el Marqués de Sade, sobre todo en su libro «La filosofía en el tocador» publicado en 1975 donde la violencia y prácticas dolorosas activaban el placer, lo cual hizo que se creara el término ‘sadismo’ en las prácticas sexuales.  Esto lo podemos encontrar en los estribillos donde Sandra canta: «Sade dit moi, Sade donne moi» («Sade dime, Sade dame»).

Enigma - Sadeness - Part i

Enigma – Sadeness – Part i

Aunque el tema de esta canción en la sensualidad, su ritmo electrónico puede contener cierta incitación al sadismo pero dentro de lo sacramental pues «Estoy de acuerdo en que dejemos de lado los principios religiosos, pero no abandonemos las virtudes que la sensibilidad nos inspira; sólo practicándolas gozaremos los más dulces placeres del alma, y también los más deliciosos.» (Marqués de Sade, 1975). De allí que me sienta muy atraído por esta combinación entre los cantos gregorianos y la música electrónica, un estilo que Enigma ha sabido conjugar.

logo, YjRivas, Blog, WordPress

Dime que piensas

