La Noche de Samhain

La tradición celta detrás del Halloween escrito por Y. J. Rivas

«Durante la noche, el mundo descansa. Árboles, montañas, campos y rostros son liberados de la prisión de la forma y la visibilidad. Al amparo de las tinieblas, cada cosa se refugia en su propia naturaleza.»

(John O’Donohue)

I

La Tradición Celta

El fin de este año se acerca y todos esperan ansiosos la llegada de Samhain. Esta temporada, considerada por los celtas como la estación oscura, alcanzará su máximo punto el 31 de octubre cuando la puerta de este mundo se abra completamente hacia el mundo de los muertos. Este día, todos los difuntos tendrán permiso para caminar entre nosotros y podremos ver y conversar con nuestros antepasados ya fallecidos.

Durante la noche de Samhain, es tradición dejar un plato de comida fuera de las casas, en la puerta, como una ofrenda para los espíritus buenos con la intención de que cuiden nuestro hogares de los espíritus malvados. En la actualidad, son los niños, en representación de esos espíritus benévolos, los que salen a pedir dulces a las casas en lo que se conoce como Halloween o ‘Noche de Brujas’. Algunas personas visitan los cementerios para llevarle ofrendas a su antepasados o cualquier ser querido que haya muerto.

“Los Druidas”, por el pintor francés Alexandre Cabanel (1823-1890)

También es tradición que muchos pueblos anglosajones, celebren la noche de Samhain con grandes bailes alrededor de una fogata donde ahuyentan a los espíritus oscuros con cantos y danzas. Para conjurar la sali­da de los espíritus de su última morada se puede cortar unas ramitas de sauce, atando una trenza de ellas al pie de la tumba de la persona que ha muerto. Por otro lado, según el libro de Viviana Campos «El mundo mágico de los celtas», otras personas honran a sus antepasados guardándoles un lugar en la mesa y poniendo sus fotos; se utilizan vestidos negros y se recarga todo de objetos mágicos o realizan rituales a medianoche.

Monumento Celta

Monumento Celta

Preparación del Ritual de Samhain extraído de ‘A Reformed Druid Anthology’ de 1949. 

Este ritual es un pedido de Adoración que se inicia con todos al rededor del altar, vestidos de blanco y con cálices llenos de agua. El presidente Druida pueden elegir hablar la Invocación apertura al Be’al solo, o puede pedir al Preceptor y / o las personas (dependiendo de la costumbre la arboleda local ) para unirse pronunciando las palabras en negrita de la Invocación .

1. La Invocación

Oh Señor, perdona estos tres errores que se deben a nuestras limitaciones humanas:
Tú eres en todas partes, pero nosotros te adoramos aquí;
Tú eres sin forma, pero te adoramos en estas formas;
Tú no tienes necesidad de oraciones y sacrificios, sin embargo, te ofrecemos oraciones y sacrificios;
Oh Señor, perdona estos tres errores que se deben a nuestras humanas limitaciones.
Oh Madre, limpia nuestras mentes y corazones y prepáranos para las meditaciones.

2. La procesión

Al llegar cerca del altar, el preceptor y el servidor o cualquier otros dos designados por los Grove (Arboleda sagrada donde se realizan ritos) usan sus varas para marcar el Sigil Druida en el suelo delante del altar (por lo general en el lado Sur ), dejando la parte inferior del círculo incompleto. El/la Druida pasa sobre este Sigil, que luego se estrecha por los dos pentagramas.

Sigil Druida

3. La Alabanza

Aquí, El Druida, el Bardo (s)  o todo el Grove recita o canta un conjuro, un poema o himno de alabanza.

4. El sacrificio

El sacrificio es una rama desnuda. El/la druida sostiene el sacrificio hacia el cielo, mientras dice:
Druida: Nuestra alabanza ha montado hasta ti sobre las alas de águilas, nuestra voces se han llevado hasta ti sobre los hombros de los vientos. Oíd ahora, te rogamos, nuestra Madre, ya que ofrecen este sacrificio de vida. Acéptalo, te rogamos, y limpia nuestros corazones, concédenos a nosotros tu paz y la vida. (Aquí el sacerdote coloca la ofrenda vegetal sobre el ‘altar’ o el suelo si no hay altar. Como cada una de las direcciones son interrogados, los miembros pueden recurrir a enfrentar esa dirección.)
Druida: ¿No has aceptado nuestro sacrificio, oh Madre nuestra? Hago un llamado a la espíritu de Oriente para dar respuesta … del Sur … de Occidente …. y de Occidente.
La respuesta
(No se acepta el sacrificio.)
Druida: Los cuatro vientos están en silencio; la Tierra-Madre duerme.

5. El Canto

Druida: Ea, Señor, Ea, Madre, Tú con nombres incontables y rostros, Tú de las muchas facetas de la naturaleza y, sobre todo, a Ti que cantamos nuestros cantos de alabanza.
Coro: No te alejes de nosotros.
Druida: Dalon Ap Landu, Señor de este y todos Groves, motor de noche y de día, no desciende por debajo de la tierra, a su vez, no tu agradable rostro de nosotros.
Coro: No te alejes de nosotros.
Druida: Las hojas se marchitan, los árboles y los campos son estériles, ¿De qué dependemos? ¿Dónde está tu pedido?, ¿Donde tu poder?
Coro: No se aparten de nuestro medio, no dormir, oh Altísimo.
Druida: El Sol, el fuego brillante del día, retira su carro; Su cara está velado con nubes, y el soplo del viento del Norte camina la tierra.
Estribillo: Regresa a nosotros su calor.

La Triple Diosa

Los antiguos celtas y druidas recogían alimentos y los almacenaban para prepararse para un temporada más fría en la cual, llevaban nabos huevos con carbones encendidos en su interior que representaban a ‘La triple Diosa’ una trinidad femenina que representa a la mujer en sus tres facetas: la doncella, la madre y la anciana. La Diosa Anciana moría esa noche para ir hasta el inframundo y renacer de nuevo en Yule, específicamente durante el solsticio de invierno, el cuál ha sido llamado por los cristianos como «la llegada del espíritu de la navidad» en el cual celebran el ‘nacimiento’ del niño Jesús.

La Triqueta Celta y su significado

Triquetra Celta

La Triquetra es un símbolo pagano que representa las tres partes de la Diosa. También es considerado como una formación de los tres Vesica Pisces (piscis) o Pez de Jesús por lo cuál los Cristianos han representado a la Santísima Trinidad (El Padre, El hijo y el Espítu Santo)

Piscis vesica (piscis) o ‘pescados de Jesús’,

Es preciso indicar que los Celtas consideraban que la naturaleza en sí misma era su Diosa y que todo lo que se conoce provenía de su vientre, donde el ser humano no tenía porque diferenciarse del mundo natural, tal como lo dice John O’Donohue, autor del best seller «Anam cara: El libro de la Sabiduría celta»:  «La imagina­ción celta expresa la amistad interior que abarca como un todo la naturaleza, la divinidad, el mundo subterráneo y el mundo humano

Triskelion

Triskelion. Símbolo céltico antiguo relacionado con el sol, otra vida y la reencarnación.

De acuerdo a , un antropólogo inglés llamado Gerald Gardner, que además era brujo y antiguo francmasón, recuperó las creencias paganas en conjunto con tradiciones herméticas para formar la Wicca ( wicca, sabio y wicce, bruja (femenino) en inglés antiguo) en la cual se venera a un Dios y una Diosa que representa la fuerza fecundadora de la naturaleza y donde su miembros en la actualidad siguen esta antigua tradición de celebrar el Samhain tal como lo concibieron los Celtas y aprovechan esta época para recordar todas las muertes de sus seres amados en una gran meditación, lo cual representa todas desavenencias que se han dejado atrás y reconocer sus propios errores.

En ésta noche de Samhain marco tu pasaje
Rey del Sol, a través del crepúsculo
hacia la Tierra de la Juventud
También marco el pasaje de todos los que se fueron antes,
y de todos los que irán después.

Señora, Madre Eterna, Tú que haces nacer a los caídos,
enséñame a entender que en los tiempos de mayor oscuridad
está la mayor luz.

(Ritual wiccano de Samhain)

Es notable que en nuestros días, esta celebración se han convertido en solo una estrategia de mercado, lo cual la hecho sumamente popular pero deformando totalmente la verdadera razón de la celebración del Samhain donde más que disfraces suntuosos o historias macabras, era una forma de reconocer la importancia de la muerte como ciclo de la vida. Los celtas creían en la reencarnación, y los druidas, exclusivos de las Islas Británicas y en la Galia Transalpina, enseñaban que «el alma del hombre no perece» y que incluso podía reencarnar en animales, esto último significaba que habían sido castigados lo que es una referencia clara de que creían que todos poseemos un alma inmortal y que por lo tanto, no hay razón de temer a la muerte.

Los Griegos llegaron una vez a confundir a los celtas con los ‘hiperbóreos’ por sus costumbres primitivas y gran estatura que les recordaba a los seres inmortales que habían sido visitados por los antiguos habitantes de la Atlántida. Algunos griegos, como Sotión de Alejandría o el historiador Diógenes Laercio en su obra Vitae, hace referencia a los Druidas como los «filósofos Bárbaros» aunque también los llamaban teólogos y fisiólogos (médicos).


II

La Noche de las Brujas

«Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos»

(Arnaud Amaury, Béziers, 22 de Julio de 1209)

Las comunidades paganas eran un problema para la recién nacida cristiandad, sobre todo porque eran consideradas como adoradoras de Satán, ya que la deidad de los celtas era un dios cornudo con características similares al la figura del Diablo. Pero Los cristianos sabían que las festividades paganas se extendían en todos los territorios, y ya que no podían imponer su religión sobre las otras, idearon una forma de asimilar las costumbres paganas y favorecer la conversión de todos los politeístas e idólatras.

Durante el periodo de 731–741 el papa Gregorio III trasladó la celebración del Día de Todos Los Santos del 13 de mayo al 1 de noviembre. Esta celebración de Todos los Santos también fue llamado All-hallows o All-hallowmas (de Inglés Medio Alholowmesse significado del Día de Todos los Santos) y la noche tradicional de Samhain en la religión celta, comenzó a ser llamado All-Hallows Eve y, eventualmente, Halloween.

Dürer’s Four Witches, 1497 por Albrecht Dürer. Fuente: sexywitch.wordpress.com

Dürer’s Four Witches, 1497 por Albrecht Dürer. Fuente: sexywitch.wordpress.com

La noche del Halloween, con el pasar del tiempo se ha envuelto con el velo de misterio donde abundan las supersticiones. El sincretismo religioso produjo que los cristianos comenzaran a creer que durante esta noche, los demonios se reunía y comenzaban a caminar por los campos, llevando enfermedades a los hombres, mujeres y niños, matando a los animales y dañando las cosechas. También comenzaron a perseguir a todas las brujas que salían en esta noche para celebrar sus Sabbats donde se decía que bailaban desnudas en presencia del mismo demonio que las marcaba y mantenía relaciones sexuales con ellas.

Estas supersticiones afectaron sobre todo a las mujeres, ya que en aquella época se consideraba que ellas estaban más dispuestas a hacer el mal o a ser supersticiosas. En la obra de los inquisidores dominicos, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger ‘Malleus Maleficarum’ (El Martillo de las Brujas) podemos leer lo siguiente:

Otros han propuesto otras razones de que existan más mujeres supersticiosas que hombres. Y la primera es que son más crédulas; y como el principal objetivo del demonio es corromper la fe, prefiere atacarlas a ellas. […]La segunda razón es que, por naturaleza, las mujeres son más impresionables y más prontas a recibir la influencia de un espíritu desencarnado; y que cuando usan bien esta cualidad, son muy buenas; pero cuando la usan mal, son muy malas. La tercera razón es que tienen una lengua móvil, y son incapaces de ocultar a sus congéneres las cosas que conocen por malas artes y como son débiles, encuentran una manera fácil y secreta de reivindicarse por medio de la brujería.

Estas «insistencia misógina en la capacidad de las mujeres para el crimen» en conjunto con otras creencias anteriores, tal como lo podemos leer en ‘Los libros Malditos’ de Mar Rey Bueno, establecería el arquetipo de la bruja, de mediana edad la cual conoce todo tipo de maleficios. Esta bruja tendría la capacidad de volar y transportarse sobre escobas ungidas con grasa (algunos mencionas que usaban grasa de bebés) para reunirse con otras brujas y adorar a criaturas con aspecto zoomorfo con cierta similitud al tenía el Dios Cornudo celta con la forma del Diablo o el  Baphomet que según Felipe IV el Hermoso, Los Caballeros Templarios adoraban e incluso que hacían sacrificios y orgías en su nombre; algo que les habría costado la libertad en 1307 por decreto del papa Clemente V.

Símbolo del Dios Cornudo de los Celtas

Durante la celebración de la Noche de las Brujas, podemos encontrar gran cantidad de simbología que representan las creencias ancestrales de los Celtas en combinación con las creencias cristianas. Algunos de los símbolos más usados durante la celebración del Halloween son los siguientes:


III

El Halloween en Venezuela

El Halloween, como predecesor de la Noche de Samhain, que debería celebrarse el 1 de noviembre, se ha establecido de forma gregaria por la influencia de los extranjeros norteamericanos que arribaron a Venezuela a principios de siglo XX debido al incremento de la actividad petrolera. Otro factor que ha influido en que en Venezuela haya adoptado esta celebración es el sincretismo religioso con las tradiciones cristianas, impuesta durante la llegada de los españoles en el siglo XV y que ha permanecido es festividades como la del ‘Día de todos los Santos’ el 1 de noviembre y al siguiente día, 2 de noviembre, el día de los muertos; la cual es una tradición prehispánica que se originó en el territorio mexicano.

En Venezuela no se celebran estas festividades con la misma popularidad que en otros países, ya que el Samhain significa el ‘fin del verano’ en el hemisferio norte pero al estar nuestro país al norte del América del Sur, específicamente en la región tropical, tenemos dos estaciones bien marcadas: la estación de sequía (de diciembre a abril) y la estación lluviosa (de mayo a noviembre) aunque por lo general disfrutamos de buen clima durante todo el año, por lo que esta tradición  no fue tan arraigada.

Los miembros wiccanos de Venezuela, por su parte, si realizan los rituales correspondientes de esta noche donde La Anciana muere. Ellos pueden reunirse en sus Sabbats o lo realizar los rituales en solitario según su deseo. Algunas veces organizan ferias en distintos puntos del país donde exponen sobre las tradiciones antiguas y comparten con otros miembros o personas que se sientan atraídas por el neopaganismo.

Los venezolanos recordamos, durante estos días, a nuestros familiares muertos tal como se hacía antiguamente en los pueblos celtas y de alguna manera, comenzamos a prepararnos para la llegada de la navidad y la estación seca. Claro que, no lo hacemos como lo hacían los celtas o los hacen los pueblos europeos, centroamericanos y norteamericanos o Brasil, de hecho, parece que es un día como cualquier otro aunque los medios publicitarios han querido esparcir estas celebraciones pero sin considerar el significado histórico y espiritual.

La feria más reciente (y mas cercana) donde no solamente estarán miembros wiccanos será este 30 de octubre al 02 de noviembre de 2015 en el Tolón Fashion Mall, ubicado en las Mercedes, Caracas.

logo, YjRivas, Blog, WordPress

Referencias:

Bonewits, Philip & Emmons Isaac. (1949). A Reformed Druid Anthology. Minesota: The Drynemeton Press

Buttó, Ángel García. (2014). 2 de noviembre: Día de todos los Difuntos. Recuperado el 25 de octubre de 2015 de: apufat.org

Campos, Viviana.(2003). El mágico mundo de los celtas. 1° edición. Buenos Aires:
Grijalbo.

Dotro, Pablo M. (2003). ¿Y son brujas? ¿En qué te estás metiendo? Una [in]formal mirada a la Wicca y el neo paganismo. [Documento en PDF].

Fontrodona, Mariano. (1978). Los Celtas y sus Mitos. 1º  edición. España: Bruguera, S.A.

Heinrich Kramer y Jacobus Sprenger. (1975). Malleus Maleficarum. Buenos Aires: Orión

History.com. (2009). La Historia del Halloween. Recuperado el 29 de octubre de 2015 de: history.com

Mar Rey Bueno (2006). «capítulo II, Malleus Maleficarum». Los libros malditos, pág. 37. Madrid, EDAF. p. 37

O’Donohue, John.(1997). Anam Cara: El Libro de la Sabiduría Celta. 1° edición. Madrid: Sirio

O’Shea Stephen.(2002). Los Cátaros la herejía perfecta. 1º edición. Argentina: Ediciones B S.A.

Sexywitch.wordpress.com. (2007). Witches’ Sabbat in Paris, ca. 1910. Recuperado el 31 de octubre de 2015 de: sexywitch.wordpress.com

Páginas web

symboldictionary.net. 

wicca.lunacelta.com.

Anuncios

3 comentarios en “La Noche de Samhain

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s