Los planetas ‘potencialmente’ habitables más cercanos a la Tierra

La búsqueda de vida extraterrestre ha estado en la agenda de las diferentes agencias espaciales de nuestro planeta por varios años. La ciencia ficción nos ha brindado diferentes expectativas de como sería encontrar otros planetas con características similares a la Tierra, y no solo basado en su superficie, en la capacidad de albergar agua, sino también en su biodiversidad, donde las condiciones propicias, han dado como resultado el desarrollo de vida inteligente alienígena. Pero la realidad es mucho más interesante.

Actualmente abundan las leyendas de seres extraterrestres que visitan constantemente nuestro planeta por diferentes razones ( si sintonizan History Channel podrán darse un banquete con todas las teorías sobre extraterrestres) pero en la realidad, recaudar pruebas suficientes para la confirmación de vida extraterrestre es más difícil; es como encontrar una aguja en un pajar y dada las dimensiones astronómicas del universo, obtenemos un pajar lo suficientemente grande como para necesitar años, antes de poder encontrar vida.

Para esto, la Nasa y otras agencias espaciales alrededor del mundo han destinado recursos para la búsqueda de planetas lo suficientemente cercanos a su estrella (zona habitable), con agua en su superficie para poder catalogarlos como «Planetas potencialmente habitables» y así hacer un inventario de aquellos mundos en los cuales, podamos asentar una colonia humana o encontrar vida alienígena y en el mayor de los casos, civilizaciones avanzadas.

De acuerdo a la Nasa, a través de la sonda Kepler, existen mil planetas con diferentes posibilidades para para la vida, y aunque se han catalogado más de 32 planetas ubicados a una distancia apropiada de sus correspondientes estrellas madres, en esta entrada me limitaré a nombrar solo los cinco planetas ‘confirmados’ por el Planetary Habitability Laboratory (PHL) más cercanos a nuestro sistema solar con las mayores probabilidades de albergar vida.

Debo aclarar que las imágenes presentadas en esta entrada son representaciones artísticas, producto de las especulaciones científicas pero basadas en los datos obtenidos mediante los observatorios internacionales, pudiendo cambiar en los próximos meses, la creencia sobre su apariencia con la recolección de nuevos datos.

K2-18b

Exoplanet_Comparison_Kepler-186_fEl planeta extrasolar K2-18 b también conocido como «EPIC 201912552.01»,descubierto mediante el telescopio Kepler, es una supertierra que orbita en 32 días la estrella k2-18, una enana roja ubicada en la Constelación de Leo. Los datos disponibles sobre este planeta son escasos ya que esta a 111 años luz de la Tierra, lo que hace casi imposible que lleguemos en este siglo, usando la tecnología espacial disponible.

Por otro lado, los científicos especulan que este planeta podria ser acuatico debido a su gran riqueza en agua en comparación con otros planetas pero que también existe la posibilidad que sea gaseoso. No obstante, debido a su ubicación en la zona habitable de su estrella con una temperatura de al menos -1 ºC  tiene probabilidades de contener vida.Su apariencia podría ser de un planeta blanco, lo que significa que reflejaria la luz y el calor de su estrella y la vida podría ser similar a la que existente en el polo norte terrestre, el cual puede llegar a -89,5°C .

Sin embargo, debido a la luz emitida por su estrella roja, es muy probable que el escenario en K2-18b sea totalmente distinto, y que de haber vegetación, esta sea negra al espectro visible de la luz, así como la mayoría de la vida y que el planeta en su interior sea de un color rojo y negro con una atmósfera rosa.

Gliese 163 c

Interpretación artística de la "súper Tierra" Gliese 163c

Gliese 163c. Interpretación artística de la “súper Tierra” Gliese 163c, que puede ser capaz de soportar vida microbiana. Crédito: PHL @ UPR Arecibo Fuente: http://www.space.com/

El planeta Gliese 163 c está ubicado a 49 años luz de la Tierra, orbitando la enana roja Gliese 163 en la Constelación de Dorado con una tamaño dos veces mayor que la tierra. Está ubicada en la zona habitable con respecto a su estrella pero no se tienen datos sobre su temperatura y menos aún sobre si es rocoso o gaseoso. Este exoplaneta fue descubierto en septiembre del año 2012 por Xavier Bonfils en conjunto con el equipo de astrónomos del «Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión» ( High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, en inglés) instalado en el Observatorio de La Silla en Chile.

Según el portal Space.com (2012)«Gliese 163c lleva 26 días de recorrer su estrella madre» y que, de acuerdo a su entrevista con uno de los cientificos del PHL, Abel Méndez, el exoplaneta Gliese 163c «podría incluir un océano cálido con una atmósfera 10 veces más densa que la de la Tierra […] bajo un cielo de color rosa cubierto de nubes.» También agrega que la temperatura sería de unos 60 ºC, demasiado alta para organismos complejos como plantas, animales o seres inteligentes. Sin embargo es muy probable la existencia de microorganismos unicelulares. 

Gliese 667 Cc

Gliese 667 Cc

Representación artística de Gliese 667 Cc un planeta súper-Tierra. NASA ESO
fuente: examiner.com

El exoplaneta Gliese 667 Cc fué descubierto el 21 de noviembre de 2011 que orbita el sistema estelar triple conocido como Gliese 667 en la Constelación de Escorpión.  Gliese es considerado como una supertierra ya que es tres veces más grande que nuestro planeta con un similitud de un 84% pero que debido un probable acoplamiento de marea, como la luna con respecto a la tierra, puede que un hemisferio se encuentre permanentemente expuesto a la luz con un temperatura que alcanza los 40 ºC, mientras el otro a la oscuridad.

Representación artística de un atardecer en la supertierra Gliese 667 Cc fuente: taringa.net

Representación artística de un atardecer en la supertierra Gliese 667 Cc
fuente: taringa.net

Aunque se desconoce si se trata o no de un planeta rocoso o gaseoso, este planeta posee una temperatura media estimada de 13 ºC (en la tierra son 15 ºC) con una gravedad de 1,32 g por lo que la hace una buena candidata para ser una homóloga de la Tierra, en caso de ser rocoso, con capacidad para contener agua líquida en la superficie y las posibilidades de albergar la vida de forma muy similar a la que conocemos.  Pero su edad (unos 2000 millones de años) hace poco probable que la vida haya evolucionado de igual forma que la tierra, y que probablemente no podría tener vida inteligente.

El atardecer en «Gliese 667c» según el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL)

La existencia de los exoplanetas «Gliese 667C f» y «Gliese 667C e» no ha sido confirmada.

Representación artística de los atardecer en los exoplanetas en comparación con el de la tierra.

Representación artística de los atardecer en los exoplanetas en comparación con el de la tierra. Elaborado por Planetary Habitability Laboratory (PHL). Fuente: http://www.pics-about-space.com

Gliese 832-c

Impresión artística del exoplaneta Gliese832c

Conjetura artística de la apariencia de Gliese832c por Efraim Morales Rivera de la Sociedad Astronímica del Caribe (PHL)

El planeta Gliese 832-c es el exoplaneta más cercano a nuestra tierra a tan solo 16 años luz con un tamaño de hasta cinco veces mayor que nuestro planeta, es la ‘supertierra’ con mayores probabilidades de albergar vida ya que, de acuerdo a lo comunicado por el grupo de astrónomos de La Universidad de Nueva Gales (Australia) está a una distancia adecuada de su estrella, una enana roja llamada Gliese 832 que emite menos luz y calor que nuestro sol, pero que sin embargo, debido al tamaño del planeta, este recibe la misma cantidad de energía de su estrella, como lo hace la Tierra del sol.

 

image

La estrecha distancia de 16 años luz hace que el Gliese 832 sistema planetario actualmente el más cercano a la Tierra que podrían albergar vida. La proximidad del sistema Gliese 832, por lo tanto se presta a un examen más detallado futuro y, en el escenario más espectacular optimista, comunicación real – eran la vida inteligente se encuentra allí..
Image Credit & Copyright: The Planetary Habitability Laboratory @ UPR Arecibo;
Discovery: Robert A. Wittenmyer (UNSW Australia) et al.

Este planeta fue descubierto en 2014 por debido a un «bamboleo en el movimiento de su estrella madre» (NASA) y aunque no se tiene certeza de su apariencia ni de sus dimensiones y menos aún de su atmósfera, de considera que podría tener una atmósfera similar a la tierra, con clima con temporadas fuertes y temperatura media de 22 ºC (en la tierra son 15 ºC) pero capaz de soportar vida. Su similitud con la tierra se estima que es de u 81%. En caso contrario, de tener una atmósfera más densa, sería similar a Venus y sus probabilidades de albergar vida disminuirían considerablemente.

Lobo 1061c

Wolf 1061C

Representación artística de Wolf 1061C: Potentially habitable planet found 14 light years away

El descubrimiento del exoplaneta Lobo 1061 c fue anunciado el 17 de diciembre de 2015 orbita la zona habitable de la estrella Lobo 1061, una enana roja de clase M que está ubicada a uno 13,8 años luz de distancia de nuestro sistema solar en la Constelación de Ofiuco. Esta distancia entre el planeta y su estrella es la adecuada como para que que haya agua líquida.

La supertierra Lobo 1061 c es el segundo planeta de un sistema solar compuesto por tres planetas con una dimensión de 1,5 myor que la tierra. Los científicos creen que Lobo 1061c es un planeta rocoso con una orbita alrededor de su estrella de unos 17,9 días terrestres. La cercanía a su estrella puede provocar un acoplamiento de marea igual que Gliese 667 Cc o nuestra Luna, que produce que un hemisferio esté expuesto de forma permanente a la luz, mientras el otro esta en completa oscuridad.

La gravedad de este planeta sería solo 1,6 veces mayor a la tierra y en cuanto a su temperatura, no se tiene certeza debido a que no se sabe si es un planeta rocoso, se cree que puede haber temperaturas extremas contrarias en ambos hemisferios pero que puede haber una zona habitable, ubicada en los puntos convergentes de ambos hemisferios donde la temperatura alcanzaría un equilibrio suficiente para albergar la vida. Esto lo convierte en la supertierra habitable más cercana a la Tierra.

Otros exoplanetas habitables (Actualizado al 10 de enero de 2016)

En la imagen pueden ver los 32 exoplanetas existentes (alguno de ellos no confirmados) que han sido descubiertos hasta ahora ubicados según su distancia de la tierra en años luz.

Current Number of Potentially Habitable Exoplanets

New Results for NASA Kepler and K2 Exoplanets
Goldilocks: A Visualization of Potentially Habitable Worlds

¿Tienes algún planeta confirmado que deba agregar? Por favor, no dudes en contactarme. 

Referencias
logotipo-11

Milesdemillones.com, (2016). Exoplanetas potencialmente habitables. Recuperado el 14 de enero de 2016 de: milesdemillones.com

Mysteryplanet.com.ar, (2014). Gliese 832 C: Otro planeta cercano que podría ser habitable. Recuperado el 14 de enero de 2016 de: mysteryplanet.com.ar

Planetary Habitability Laboratory, (2016). Habitable Exoplanets Catalog. Recuperado el 14 de enero de 2016 de: phl.upr.edu

Robert Nemiroff & Jerry Bonnell (2014). Astronomy Picture of the Day: Gliese 832c: The Closest Potentially Habitable Exoplanet. Recuperado el 13 de enero de 2016 de: apod.nasa.gov

Scinews.com (2013). Astronomers Re-examine Gliese 667C, Suggest First System with Fully Packed Habitable Zone. Recuperado el 14 de enero de 2016 de: sci-news.com

Shraddha Jandial (2015). Wolf 1061C: Potentially habitable planet found 14 light years away. Recuperado el 14 de enero de 2016 de: indiatoday.intoday.in

Tate, Karl (2013). Potentially Habitable Planets of Star Gliese 667C Explained (Infographic). Recuperado el 14 de enero de 2016 de: space.com

Taylor, Nola (2012). Newfound Alien Planet a Top Contender to Host Life. Recuperado el 14 de enero de 2016 de: space.com

Wall, Mike (2014). Found! Oldest Known Alien Planet That Might Support Life. Recuperado el 14 de enero de 2016 de: space.com

 

Anuncios

Un comentario en “Los planetas ‘potencialmente’ habitables más cercanos a la Tierra

  1. Good post. I study something more challenging on completely different blogs everyday. It is going to all the time be stimulating to learn content material from different writers and practice somewhat one thing from their store. I kcgbkdfkffab

    Me gusta

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s