Las ventajas de cocinar en familia

A mi no me gusta pisar la cocina de mi casa. Cada vez que llego, lo único que hago es abrir el refrigerador para beber agua o jugo; luego me doy la vuelta y me voy al restaurante donde alguien mas cocine por mi. Yo considero que la comida sabe mejor cuando es preparada por otra persona, pero permitanme darles un mayor contexto antes que se hagan una idea errónea sobre mi.

La mayor parte de mi tiempo se va en estar frente a una cocina. Mi trabajo requiere de conocimientos teóricos y prácticos de como llevar un establecimiento gastronómico para satisfacer los paladares de personas muy exigentes. Yo no soy un Chef o cocinero, aunque si debo trabajar en conjunto con ellos ( o discutir, según el caso) pero al igual que ellos, me dedico desde hace años, a la actividad gastronómica en Venezuela pero de forma administrativa y sirvo como gestor de la calidad de servicio. Me gusta mi trabajo, el problema es que no es lo único que me gusta.
image

image

Los profesionales que nos dedicamos al negocio culinario, lo hacemos con gran orgullo y pasión porque sabemos que es una de las actividades mas lucrativas y exigentes. Las personas que trabajamos en hoteles, restaurantes o cualquier otro establecimiento gastronómico , tenemos una vida social casi inexistente porque debemos cuidar de todos los detalles inherentes en el servicio.

Quizá por eso le huya a la cocina y en general a cualquier otro restaurante a no ser que en ellos se esparza el rumor de que hay un plato nuevo, robándose  los elogios de comensales sibaritas y críticos del arte de buen comer. Pero no todo el tiempo deseo estar en un restaurante ya que hay otras cosas que disfruto de igual manera: leer un libro, escribir lo que se me ocurra o pasear en el parque esperando encontrar algo que me inspire, entre otras cosas. Además que prefiero la comida preparada y servida por otros.

Sin embargo, hay algo que debo admitir: cocinar en familia nos brinda la satisfacción de recordar por qué decidimos dedicarnos a la gastronomía. Fortalecer los vínculos familiares usando como excusa la preparación de un banquete casero es una práctica que no debe subestimarse. La comunicación entre los miembros de la familia es un requisito fundamental para el núcleo de nuestra sociedad y es mucho mas fácil cuando esta se genera en la cocina. En este lugar se establecen diferentes temas de conversación en en cual todos participan de forma natural, mucho mejor que cuando solo se sientan a comer en una mesa.

image

Cocinar en familia resulta mejor que solo comer en familia ya que esto ha sido convertido en una obligación en muchos hogares, solo para crear la ilusión de una familia unida, sobre todo con la llegada de la tecnología a nuestros hogares donde el comedor ya no es precisamente el lugar para comer; lo es el lugar donde esta la televisión. Pero para cocinar se necesita prestar mayor atención a lo que hacemos y por consiguiente, si estamos cocinando en grupo, se presta mayor atención a las personas a nuestro alrededor.

No deben pensar que cocinar en familia debe practicarse de manera forzada; debe ser generado de forma espontánea, invitando a todos los miembros de la familia y designándole pequeñas tareas. Obviamente, como en cualquier cocina, debe haber un líder. El mayor reto casi siempre es con los adolescentes, sobre todo si no saben cocinar y pocos se interesan en aprender. Los hombres por otro lado, solo se interesarán si ven a otro hombre participando (no se porque sucede esto) porque generalmente no nos gusta escuchar las conversaciones de mujeres y a veces huimos de ellas cuando están en grupos. Implementar esta actividad familiar requiere conocer un poco el comportamiento de los miembros de la familia para saber como iniciar pero una vez que ha comenzado, todo es cuestión de hacerlo que fluya de manera natural, evitando caer en conversaciones personales, sobre religión o política.

Implementar la practica de cocinar en familia es importante porque permite que todos aprendan a cocinar, conociendo las diferentes recetas familiares o cualquier otra receta famosa mientras comparten como una verdadera familia, apoyándose y comunicándose en una actividad tan básica y aunque no necesiten ser expertos en gastronomía y preparen un banquete extraordinario, seguramente se sentirán mas satisfechos y habrán recuperado una parte fundamental del convivir familiar , logrando conocerse mejor y creando un ambiente familiar muy nutritivo.

Dime que piensas

