Los misterios y realidades de La Luna.

Desde que tenemos memoria, todos nos hemos sentido íntimamente atraídos por la luna. Desde los inicios, se han escrito muchas cosas acerca de la luna, desde Egipto hasta América del Sur. En la actualidad La Luna es relacionada con el romance y la fertilidad. Los jóvenes enamorados se identifican con la luna, pues ésta siempre se ha considerado como la representación de la femineidad de la naturaleza, además que representa la intuición y la luz en la oscuridad.

Igualmente ha dado hipótesis sobre vida extraterrestre como las expuestas por H.G. Wells en su libro Los primeros hombres en la luna (1901) o Esa horrible fortaleza (1945) de C.S. Lewis. Pero ¿Qué tanto sabemos sobre la Luna?

Superluna, vista desde perigeo-sicigia
Superluna, vista desde perigeo-sicigia

La Luna se está encogiendo como una manzana vieja.

La revista Science publicó en el año 2010 que la luna se ha encogido a razón de cien metros en años recientes debido a fallas en el suelo lunar, producidas hace menos de mil millones de años, cuando el interior de la Luna, antes fundido, comenzó a enfriarse. Esto provocó que la superficie lunar se contrajera y encogiera.

La Luna se está alejando.

Hace millones de años la Luna estaba mucho más cerca de la tierra y se le podía ver gigantezca en el cielo, en ese entonces los días era de apenas unas 5 horas. Hoy, con los nuevos descubrimientos se sabe que se aleja de nosotros a unos 3.8 cm anuales; ésto es bastante significativo dado que la luna es un factor fundamental para el control de las mareas, la duración de los días y por lo tanto para la vida misma.

Luna
Por qué la Luna se está alejando de la Tierra. Fuente: bbc.com

La Luna se aleja de la Tierra unos 4 centímetros por año.

Si la luna se sigue alejando los días serán cada vez más largos hasta que sean eternos, al menos en una parte de la tierra. Una parte de la tierra estará permanentemente de cara al sol mientras la otra estará en constante oscuridad, más o menos como lo es la misma luna hoy día.

Hay suficiente agua en la luna para abastecernos durante un largo periodo.

» Un estudio de científicos de la Institución Carnegie de Washington (EE UU) ha determinado que el interior de la Luna contiene tanta agua como el manto superior de la Tierra». Ésto ha cambiado la forma en la que mirábamos la luna, de hecho ahora se le considera una gran fuente de energía.

ver imagen
Mostrada en color azul falso, una delgada capa de minerales ricos en agua cubre una expansión de terreno alrededor de un joven cráter lunar. Crédito: Chandrayaan-1/Topógrafo de Mineralogía Lunar (Moon Mineralogy Mapper). Fuente: ciencia.nasa.gov

La Empresa japonera Shimizu ha propuesto el Proyecto «Luna Ring«. Este consiste en un cinturón de placas solares instaladas alrededor del ecuador de la Luna, donde recogerán la constanteradiación solar y la transformarán en electricidad que se acumulará en la cara visible del satélite. Allí se convertirá en microondas, y unos rayos láser la transmitirán a la Tierra. “Existe diez veces más energía en la Luna de la que ha habido nunca en forma de combustibles fósiles en la Tierra”, afirma Gerald Kulcinski, profesor de Energía Nuclear y director del Instituto de Tecnologías de Fusión de la Universidad de Wisconsin.

En la Luna hay rocas magnéticas

Existen rocas magnetizadas sobre la superficie lunar, no lo suficientemente fuertes como para poder enganchar un clip pero con suficiente magnetismo para ser detectado. ¿Qué es lo que lo hace tan extraño? ¡Pues que no existe ningún campo magnético en la Luna! ¿Cómo podrían haberse magnetizado las rocas?.

Un grupo de científicos asegura que las rocas magnetizadas fueron traídas por un asteroide que golpeó la Luna hace aproximadamente 4.500 años y que al enfriarse dicho material pudo haber contenido los restos de un campo magnético que pudo haber existido en esa época.

La órbita de La Luna es un círculo perfecto

Además, la órbita es estacionaria; lo cual significa que la Luna siempre está mirando a la Tierra con la misma cara. Por lo que se sabe, es el único satélite con una órbita como esta. Además está ubicada en el preciso lugar a la distancia precisa desde la Tierra en relación al Sol, para cubrir completamente al Sol en un eclipse, es decir, la Luna está ubicada a la distancia perfecta para que con un diámetro de 2.160 millas pueda cubrir 864.000 millas.

La Luna es joven

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California (EE UU) han calculado una nueva edad del único satélite de la Tierra: 4.360 millones de años, es decir, aproximadamente 200 millones menos. Se considera que la Luna se formó después de la colisión de nuestro planeta contra un cuerpo del tamaño de Marte. Los restos desprendidos de ese choque se unieron y solidificaron en lo que sería el satélite tras cientos de millones de años.

La Luna tenía una hermana.

El trabajo, publicado en la revista Nature, se basa en la «teoría del gran impacto», donde explica que nuestra Tierra tuvo alguna vez dos lunas hasta que una de ellas, la más pequeña, se estrelló contra su hermana mayor, 25 veces más pesada, en la región montañosa lunar conocida como las tierras altas lunares, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC), en EE. UU.

dos-lunas
La «Gran Hendidura». Cuatro fotografías de una colisión entre la Luna y una compañera más pequeña, creadas mediante una simulación hecha en computadora, muestran cómo la luna compañera hendida forma una región montañosa en un lado de la Luna. Créditos: M. Jutzi y E. Asphaug, Nature. Fuente : ciencia.nasa.gov/
El impacto y la teoría del origen de la Luna. Fuente: asi-sonlasciencias.blogspot.com

La Luna es hueca.

En lo concerniente a la vida extraterrestre, existe la hipótesis de que la Luna, al igual que la tierra, sea Hueca. Ésta hipótesis, volvió al debate publico, en noviembre de 1969 con la misión Apolo 12. Cuando los astronautas regresaron al Apollo, dejando atrás el módulo lunar, éste cayó sobre la superficie lunar provocando provocando un impacto equivalente a una tonelada de dinamita, generando a un terremoto artificial. El equipo sismográfico registró unas vibraciones inesperadas y sorprendentes, las ondas expansivas se prolongaron durante 8 minutos, los científicos declararon que la Luna sonó como una campana.

Maurice Ewing, geofísico y oceanógrafo estadounidense, codirector del experimento sísmico, dijo en una rueda de prensa que ignoraba como había ocurrido: «Por ahora prefiero no dar ninguna declaración sobre su significado, pero es como si alguien hubiera dado un solo golpe a una campana en el campanario de una iglesia y ésta hubiera retumbado durante treinta minutos»

Ésto ocasionó gran revuelo en toda la comunidad científica y la ufología, dando inicio a las hipótesis de que es un satélite artificial y que había alienigenas viviendo en su interior. Es probable que ésto inspirara a George Lucas para la creación de la Luna de La Muerte en la Guerra de las Galaxias.

¿Es la Luna una Nave Espacial Extraterrestre?
EL cráter de impacto conocido como Aitken y su comparación con la estrella de la muerte de La Guerra de las Galaxias.
Otros científicos han confirmado estos datos, como el Premio Nobel de química Dr. Harold Urey, quien sugirió que podían haber cavidades dentro de la Luna. El científico del MIT Dr. Sean C. Solomon también propuso que la Luna podía estar hueca. En 1966, Carl Sagan argumentó en su libro “Intelligent Life in the Universe”, que un satélite natural nunca podía estar hueco. De aquí han surgido muchas historias sobre que la luna no sólo es hueca sino que podría ser artificial, es decir, un planetoide construido por alienígenas para modificar la atmósfera terrestre y así implantar la vida como la conocemos.

Al no poderse comprobar si la Luna es Hueca, La Luna Hueca sigue siendo un misterio. Como éste hay muchos más misterios que rodean a nuestra lumbrera nocturna, todos seguimos fascinados por ella, tanto poetas, como científicos observan el cielo, unos en busca de inspiración, otros en busca de respuestas.

Y. J. Rivas


Referencias:

Abc.es (2015). La cara oculta de la Luna como nunca se había visto [Video ] Recuperado de: http://www.abc.es

BBC Mundo (2015). Por qué la Luna se está alejando de la Tierra. Recuperado de: bbc.com

Coulter, D. (2010). El misterio de la multiplicación del agua en la Luna. Recuperado de: ciencia.nasa.gov

Pedemonte, A. (2014). Greek Mythology: “Selene, Goddess of the Moon”. Recuperado de: aquileana.wordpress.com

Sainero, A. (2010).Elorigen de la Luna. Recuperado de: asi-sonlasciencias.blogspot.com

Sanders, R. (2012). Solving the Puzzle of Apollo 12’s Mysterious Magnetic Moon Rocks. Recuperado de: universetoday.com

Sanz, E.(Sin Fecha). La Luna tiene cien veces más agua de lo que se pensaba. Recuperado de: muyinteresante.es

Sanz, E. (Sin Fecha). La Tierra tuvo dos lunas. recuperado de: muyinteresante.es

Stephens, T. (2011). ‘Big splat’ may explain moon’s mountainous far side. Recuperado de: news.ucsc.edu

Shiga, D. (2011). Moon may be 200 million years younger than thought. Recuperado de: newscientist.com

Romero, S. (2012). ¿Qué edad tiene la Luna? Recuperado de:muyinteresante.es

17 respuestas a “Los misterios y realidades de La Luna.”

  1. Muy interesante e ilustrativo este post. Gracias Y.J por compartirlo. Disfruto mucho tus entradas. Abrazo! Y felicidades por esa otra nominacion. 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias! Espero seguir publicando entradas de este tipo. ¡saludos! Noble y leal.

      Le gusta a 1 persona

  2. Si la luna se aleja se podría acabar el mundo?

    Le gusta a 1 persona

    1. Probablemente sí, pero la tierra permanece.

      Me gusta

    1. Hacen falta nuevos estudios para constatar si de verdad es hueca.

      Le gusta a 1 persona

  3. Que interesante ! La luna era hueca… No sabía que lo es.. Una vez en un museo de aeronáutica vi el traje espacial de Armstrong y materia lunar… Fue muy enigmático para mi ver algo así.

    Me gusta

  4. Muy completo, estupendo Yorvis, los amantes de la luna te lo agradecemos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Aprovechemos La Luna. Un abrazo. Gracias por leerme.

      Le gusta a 1 persona

  5. Estuvo buenísimo este post! Muchas gracias por compartir!!! 😀
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ha sido un placer Candysh. Te agradezco el comentario. Besos para ti también.

      Me gusta

  6. Excelente post, enigmático y deslumbrante… Un excelente post!. Felicidades…
    Y muchas gracias por la referencia respecto a mi post sobre Selene, la Diosa Griega de la Luna. Un abrazo. Aquileana! 🌟★🌟

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Excelente! Me da gusto. Gracias a ti por leerlo y comentar. Un gran saludo Aquilena. 🙂

      Me gusta

  7. Desde En Humor Arte te he nominado para premio Dardos: http://veronicaboletta.wordpress.com/2014/07/30/flechas-como-dardos/
    ¡Enhorabuena!

    Me gusta

    1. ¡Buenas noticias! algo debo estar haciendo bien, muy agradecido de verdad. Estoy informándome del tema.

      Le gusta a 1 persona

Dime que piensas