Cómo afrontar la crisis con inteligencia

Enseñanzas zen y de yoga

«Cualquiera lo suficientemente inteligente, sabe que no quiere miseria en su vida. Busca muchas maneras de evitarla porque sabe que en cualquier momento, la miseria lo reclamará.»  Una persona inteligente sabe que la miseria está allí y que de alguna u otra forma intentará imponerse en su vida. Nadie quiere miseria ¿Por qué habría alguien de quererla? pero una persona debe ser inteligente para preguntarse: ¿Por qué la miseria se impone en mi vida? (1)

En nuestra vida intentamos dejar la miseria de un lado pensando: «¿Por qué debo sufrir?«, «Dejaré de pensar en el sufrimiento con algún método mágico , entonando un mantra de algún libro de autoayuda, intoxicarme con alcohol o buscando el consuelo en alguien más» y cuando pensamos que el método no funciona (creemos que es de un día para otro), cuando el libro no lo entendemos (nos gusta que alguien más nos diga como resolver nuestros problemas), cuando se acaba el alcohol o esa persona no está, volvemos al mismo punto de miseria.

Frases Zen

Charlotte Joko Beck

«Los humanos gastamos mucha energía evitando la miseria, suponemos que en cualquier momento podemos afrontar una crisis y elaboramos complejas estrategia para evitar de cualquier manera tocar fondo.» Sabemos que el mayor problema del ser humano son los deseos, deseamos la mejor manera de vivir y nos olvidamos de vivir de la mejor manera. La verdad es que no podemos evitar la miseria y de alguna forma siempre estamos en crisis. (2 )

Cuando gastamos toda esa energía buscando el éxito porque sencillamente nunca es suficiente, entonces nos damos cuenta de nuestra verdadera miseria. Esa vida miserable podría ser, por ejemplo, haber conseguido el éxito pero no tener a nadie con quien compartirlo. La miseria es algo que sucede, no es que sea necesario pero tampoco es inevitable, simplemente está allí como parte de la vida y hay que observarla desde ese punto de vista. Muchas personas que realmente han conocido la miseria son capaces de reconocer el milagro de la vida y logran visualizar y valorar el éxito adecuadamente.

Bhaktivedanta Swami Prabhupada

La vida material significa estar controlado por los sentidos, o la mente, que el centro de todos lo sentidos. Bhaktivedanta Swami Prabhupada

Nos pasamos la vida evitando lo inevitable y nuestras estrategias, nuestras emociones,nuestra cordura y nuestros proyectos se enfocan en cosas como: dinero, éxito, agradarle a todo el mundo porque creemos que esas cosas nos protegen de caer en desgracia y la verdad es que nada nos puede proteger, y no hay que considerarse miserables en esos casos, simplemente se debe ser inteligentes para saber que esa miseria es artificial porque es el propio ser humano que juzga el éxito y el fracaso. La vida es como tú quieres que sea pero por sobre todas las cosas, es maravillosa.

Referencias:

  1. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. (1979). The Path of Perfection. Los Ángeles: Bhaktivendanta Book Trust.
  2. Beck, C. y Smith S. (2008). La vida tal como es: enseñanzas sobre Zen. Buenos Aires: Gaia Ediciones
Anuncios

9 comentarios en “Cómo afrontar la crisis con inteligencia

  1. La crisis es muy compleja. No hace mucho escuché a un importante editor, ahora fallecido, que para acabar con la crisis había que matar a unos cuantos. Lo dijo ante un centenarnde personas y no solo nadie protesto, sino que recibió un estruendoso aplauso. La crisis es real pero nace en la carencia de valores. Si penamos en clave de dinero, crisis es lo único que veremos. Un saludo de un pobre hombre feliz

    Le gusta a 1 persona

    • La crisis financiera es solo una versión. Hay muchas formas de sentirse en crisis. Pero, entiendo que se ha comenzado a considerar el crecimiento demográfico como un desencadenante de la crisis económica y luego la crisis ambiental. Y si, son consideradas en ese orden.

      Podemos encontrar ciertas referencias en cuanto a los beneficios de diezmar a la población en la historia. En principio tenemos a “La Peste Negra” que azotó a la Europa medieval pero permitió un desarrollo sin precedentes por la gran cantidad de recursos y las pocas bocas que alimentar. Luego llego la primera y segunda guerra mundial.

      Me gusta

    • ¡Hola! ¡Muchas gracias por la ola de nominaciones! Estoy muy emocionado. Por razones de trabajo no me había podido poner al tanto pero ahora que he vuelto, me dedicaré los próximos días a revisar tu blog y a nominar a mis queridos bloguers

      Le gusta a 1 persona

  2. Este es un tema tremendo, por lo grande e importante que és.
    Anthony Robbins en su libro Despertando al Gigante Interior, nos dice que el ser humano se moviliza para buscar placer o evitar el dolor, el sufrimiento. Son este intereses los que le hacen actuar. Y se pueden usar para inducir grandes cambios en el ser humano, cambios muy positivos.
    Yo soy de una línea más ternaria, y creo en la búsqueda del amor, la paz y la felicidad, y mis movimientos en la vida tienen que ver con esto…. El Triskel? Alguien lo dijo? Yo no. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Por supuesto, es la naturaleza humana buscar el placer y nuestras estrategias o proyectos de vida, tienen ese objetivo. Pero hay una diferencia entre no estar a gusto con una crisis y afrontarla a toda costa. Nos preocupamos mucho por lo que será y no por lo que es en éste momento. Cuando vivimos el presente podemos sentir que estamos en crisis porque no nos sentimos felices.

      Cuando enfocamos en obtener el placer únicamente a través cosas artificiales estamos observando una sola parte del todo, nos enfocamos en la parte material. Siempre buscamos el placer en alguna u otra cosa, pensando que eso nos alejará del sufrimiento pero el sufrimiento. No hay manera forma de vivir la vida humana y evitar el dolor, la enfermedad… Claro que cuando comenzamos a diseñar los planes estamos haciendo un trabajo mental para evitar las circunstancias dolorosas pero ¿De que manera entenderemos el dolor si no hemos sido capaces de sentirlo? ¿Cómo podremos saber que estrategia es la más exitosa si no hemos probado el fracaso?

      Le gusta a 1 persona

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s