Ignoramos las advertencias: En febrero superamos el límite del calentamiento global.

Calentamiento global

Pensábamos que el 2015 había sido el año mas cálido en toda la historia de la humanidad al incrementar en 1 grado, la temperatura media global. Pero ahora resulta que en febrero de este año, superamos esa «línea roja» de los 1.5 grados que habían trazado en La Cumbre de París celebrada en diciembre del 2015 en el cual se estableció, en palabras del presidente francés François Hollande, «un pacto universal» (1) para fijar los límites que no debíamos alcanzar si queríamos proteger al planeta y todo su ecosistema de un sobrecalentamiento.

Esta es una de las peores noticias con la que podemos iniciar el 2016 y no se que tanto debe calentarse el planeta para que se tomen en serio este tipo de advertencias que ya están aquí, las vemos todos los días en la TV y en Internet pero pese a ello, aun estamos lejos de plantear soluciones que disminuyan los efectos.

Quizá la Cumbre de París no sirva para nada si llegamos a sobrepasar los dos grados y esto es porque, aun cuando los datos oficiales (que aun no han llegado) podrían situar la temperatura media global un poco mas abajo de los dos grados, estaría sobre los 1.5 ºC y que la temperatura media global ha aumentado con mas rapidez de lo esperado.

Calentamiento global

Anomalías de la temperatura por Ryan Maue / Weatherbell Analytics. Fuente: http://www.slate.com

¿Qué importancia tienen esos dos grados de temperatura?

Comenzaré por nombrar al fenómeno El Niño, un cambio en el movimiento en las corrientes marinas de las aguas intertropicales producido por el «incremento en la temperatura» de las aguas provenientes del hemisferio norte y que genera anomalías climáticas que ha causando sequías en varios países e inundaciones en otros. La proliferación de enfermedades como el dengue y el zika así como también la perdida de cosechas que afectarán a los países a nivel mundial provocando hambruna y crisis sociales.

Podríamos incluso recordar el documental «Seis grados que pueden cambiar al mundo» emitido en el 2008 por el National Geographic Channel en el se expone que este escenario «es irreversible». Este documental, inspirado en el libro «Seis Grados »del periodistas inglés Mark Lynas (2007), explica la causa de este problema: «Esos dos grados de más llegarán cuando la atmósfera contenga 450 partes por millón (ppm) de CO2, algo que está a la vuelta de la esquina cuando ya alcanzamos 383 ppm, la mayor concentración del último millón de años.» (2)

El cambio climático ya muestra su verdadero rostro con la subida media global de las temperaturas en 0,76ºC. Por cada grado que aumenten el impacto será más y más impactante hasta llegar a ser imposible de concebir, incluso por los científicos.

Los invito a ver un fragmento de nueve (9) minutos  del documental publicado por el canal de Youtube de Celestepirata ( Si, el nombre no le ayuda para nada) pero que ayuda a formase una imagen de cómo cambiaría nuestro planeta, con uno, o dos grados mas de temperatura.

Vale destacar que Mark Lynas predecía en su libro que el aumento de la temperatura global sería de 0.6 grados hasta 1,7 grados en el periodo comprendido entre 2010 y 2050 pero de acuerdo al articulo del climatólogo Eric Holthaus «La temperatura de nuestro hemisferio acaba de alcanzar un límite aterrador» (Our Hemisphere’s Temperature Just Reached a Terrifying Milestone) alcanzó los dos grados el 1 de marzo de este año en el hemisferio norte siendo este «el punto a partir del cual el cambio climático puede comenzar a ser “peligroso” para la humanidad» (3)

En el articulo, Eric Holthaus destaca que la temperatura del mes pasado (febrero del año 2016) se situó en algún lugar entre 1,15 y 1,4 grados y cuyos datos oficiales que serán publicados a mediados del mes de marzo del 2016. Aunque claramente, no necesitamos de los datos oficiales para comprobar lo que sucede en nuestro planeta

Referencias:

(1)Planelles, M. (2015). La Cumbre de París cierra un acuerdo histórico contra el cambio climático. El País. Consultado el 08 de de marzo de 2016 en: internacional.elpais.com

(2) National Geographic Television (2008). Seis grados que podrían cambiar al mundo.[Documental] EE. UU.:National Geographic Channel.

(3)Holthaus, E. (2016). Our Hemisphere’s Temperature Just Reached a Terrifying Milestone. Consultado el 8 de marzo de 2016 de: www.slate.com

Publicado desde WordPress para Android

Anuncios

4 comentarios en “Ignoramos las advertencias: En febrero superamos el límite del calentamiento global.

  1. Reblogueó esto en Turistosofíay comentado:

    En el articulo, Eric Holthaus destaca que la temperatura del mes pasado (febrero del año 2016) se situó en algún lugar entre 1,15 y 1,4 grados y cuyos datos oficiales que serán publicados a mediados del mes de marzo del 2016. Aunque claramente, no necesitamos de los datos oficiales para comprobar lo que sucede en nuestro planeta

    Me gusta

  2. El cambio climático es un hecho constatado. Pero ni los gobiernos ni la gente de a pie se han dado por aludidos. Te pongo un ejemplo, cuando cuento que mi hijo utiliza pañales de tela para minimizar nuestro impacto medioambiental, me miran como si viniese de otro planeta. Si alguien me hace un comentario suele ser para decirme que a él también le preocupa mucho el medio ambiente pero que prefiere utilizar pañales desechables que son más cómodos. A este detalle podemos sumar otros muchos. En definitiva, a nadie le importa porque lo ven como algo lejano e incómodo. Falta mucha concienciación. Te felicito por el post. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Es cierto. En Venezuela por ejemplo nadie nunca se tomó en serio el ahorro del agua en los hogares porque nunca se había vivido tal sequía, simplemente porque quienes advertían de este problema tenían ideología s políticas diferentes y entonces a nadie le gustaba que le dijeran que debían ahorrar agua. El problema siempre ha sido la comodidad, no solo en prendas u objetos de aseo personal sino también física y mental.

      Me gusta

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s