Celebremos la poesía

La poesía no tiene residencia fija. Suele invadir los demás géneros y casi no hay gran libro donde no esté presente. Hasta puede afirmarse que en última instancia no hay literatura, sino poesía.

Rafael Cadenas

No sé porque solo tenemos un día especial para la poesía, pero creo que es suficiente. La poesía no necesita un día para celebrarla porque es en sí misma, una celebración de la vida. Escribir poemas es similar a respirar y observar el mundo que nace y mengua, recogiendo con palabras aquello que logramos percibir y dejando a la imaginación lo que no pudimos escribir.

Siento que hemos relegado a la poesía a palabras vetustas del pasado. La poesía es atemporal. Quizá pensamos que ya no tiene nada que ver con nosotros pero cuando el momento es propicio, invade nuestra mente aquel sentimiento de tribulación o esa tórrida mezcla de pasiones que enajenan el juicio. Entonces todo se aclara. Volvemos nuestra vista hacia nuestros prejuicios y retornamos ante el claro mensaje de la poesía.

En mis fantasías he sido poeta sin palabras, tal vez porque no las conozco todas. Mi ignorancia podría ser irrespetuosa. Pero he llegado a ver la poesía en todo lo que nos rodea; en el agua que fluye libremente, en el aire que viaja sin descanso, en fértil tierra que ha sido madre de todos nosotros, incluso en el fuego que inspira respeto y admiración.

Todos estamos hechos de poesía, aunque esta no siempre logremos reconocerlo. ¿Pero que reconocemos realmente sin nos golpee con fuerza la cara?

¿Me hablas a mí
O era el camino?
¿Me nombras
Por mi nombre
O es tu agonía?
¿O es mi hermano
Que regresa al asilo?
¿Estás muerto
O es ya mediodía?
¿Qué hora es
O es el olvido?

Luis Alberto Crespo

En este día, voy a compartir contigo mis mejores poemas (digo yo que son los mejores) y los poemas más recientes (a la fecha) de mis compañeros de la blogósfera que sé que te gustarán. Te harán sentir apasionado, melancólico, triste o feliz porque la poesía da para todo. La vida misma, es el mejor poema jamás escrito.

“Adiós Poesía”, por Y. J. Rivas

“A mi mismo”, por Daniel Centeno

“Anotaciones”, por J. LL. Folch

“Alegría”, por Y. J. Rivas

“Basta”, por Gallego Rey

“Cuando todo huele a primavera”, por Gema Albornoz (blog “Emociones Encadenadas”)

“Cuéntame los secretos”, por Gema Albornoz (blog “Emociones Encadenadas”)

“Después”, por Daniel Centeno

“Hoy es tu día”, por Gallego Rey

“La Poesía”, por Octavio Paz (blog “Desorbitados”)

“La Virgen de Eros”, por Y. J. Rivas

“No vengas (muerte)”, por J. LL. Folch

“Perfume eterno”, por Verónica Sigala (Blog “Flor Profusa”)

“Regreso”, por Carmen

“Siéntelo”, Por Awilda Castillo

Sé que he dejado a muchos por fuera. A ustedes mis más sinceras disculpas. No obstante, pueden dejar «sin temor», el enlace a sus poemas en los comentarios si quieren unirse a la celebración.

¡Todos están invitados!

cropped-firma-y-j-rivas.png

17 comentarios en “Celebremos la poesía

  1. Hombre, qué honor y qué agasajo que incluyas dos de mis poemas, sobre todo porque siempre he considerado que yo de poesía sé bien poco o de plano nada.
    Me daré una vuelta a visitar los demás poemas porque bien vale la pena dedicarle un día a la poesía por su día. En realidad merece más, pero que la fecha sea una excusa.
    Un saludo afectuoso.

    Le gusta a 1 persona

Dime que piensas

