Batman v Superman: ¿Épico fracaso o éxito forzoso?

En Venezuela tuvimos que esperar hasta el viernes 25 de marzo pero casi pasó por debajo de la mesa(…) Nos sorprendió un estreno que sin duda alguna ya había dividido a los críticos y fans de otros países.

giphy (13)

Esta semana es para muchos de los fanáticos del universo de DC Cómics, un era de desconcierto y jubilo: por fin pudimos ver a dos de los superhéroes más emblemáticos e importantes juntos en la gran pantalla. En Venezuela tuvimos que esperar hasta el viernes 25 pero luego casi pasó por debajo de la mesa, al menos eso parece pues no hubo mención de ella en Twitter, donde es costumbre buscar las tendencias sobre los temas del momento, hasta las 9 de la noche aproximadamente y convirtiéndose en tendencia rápidamente (ver aquí). Tal vez por ser Semana Santa o porque ya tenemos una crisis en cual preocuparnos. Pero si podemos asegurar que nos sorprendió un estreno que sin duda alguna ya había dividido a los críticos y fans de otros países, sobre todo en Londres. Ni que decir del enfrentamiento entre blogueros, fans y críticos.

Antes de llegar el estreno a Venezuela, diversos portales ya habían comenzado a darle duro con las críticas a este blockbuster de Zack Snyder acusándolo de tener una excesiva dosis de «solemnidad» (El Mundo) —que ahora parece ser la palabra favorita para describirlas— y hasta algunos sugieren que se trata de una catástrofe de efectos visuales con una trama desordenada y leves momentos de cursilería.

Hay ciertas cosas que no quiero comentar aquí pues, aun cuando puedo colocar una alerta de spoilers estaría en contra de la condición de los creadores de la película, que le dijeron a los periodistas para que no desvelaran los giros de las tramas o revelaran las sorpresas, algo que muchos no han cumplido a costa de que lean su reseña… trabajo de periodista. Aunque yo no soy periodista y tampoco estuve presente durante el «acuerdo». Por otro lado, me sorprende que los críticos locales no se hayan pronunciado, pues solo copian y pegan las críticas extranjeras. Pero los tuiteros dieron buenas críticas, y algunos no hicieron caso a las criticas y se fueron a ver la película.

Lo Bueno

A Ben le quedó muy bien el batitraje y claro, se trata de un Bruce Wayne más maduro y que revela todas las intenciones del afamado murciélago para volver a ponerse el traje y ser más duro con los que alteran el orden. No sé porqué todo se resumía a si Ben lograría pasar la prueba pero lo hizo y a su propio estilo. Así que quita esa cara que tu lo hiciste bien, pero al que tenemos que sentar es a Zack Snyder, ¿Alguien lo contactó? Lo hicieron, y su declaración fué: «esto es lo que es.»

giphy (6)

Podría decir que la gran revelación de la película no es Ben como Batman; es Gal Gadot como La Mujer Maravilla. Para nuestra generación es la primera vez que vemos a esta heroína, en el cine. Ella es mejor que Superman; es sexy (Bruce no podía resistirse), fuerte y no tiene nada que envidiarle a estos chicos rudos. Tuvo un gran debut en el cine pero que se debe trabajar muy bien para que no quede manchado. Gal Gadot y Zack Snyder lo han logrado.

giphy (8)

Las escenas de acción, pueden ser apabullantes pero no dejan de ser sorprendentes. A pesar de la crítica, que en su «objetividad» dice ser la más importante, a mi me han parecido razonables. Quizá porque llevo tiempo estudiando los caracteres de los cómics, viendo las películas animadas. Por lo cual se me hace mas digerible.

En otros aspectos, debo nombrar la música, esa pieza clave que te hace sentir adrenalina en todo momento, llegando ser —y quiero citar la crítica de mi compañero de la blogósfera Salvela— «una de las grandes triunfadoras de la función.

Lo Malo

Para empezar debo decir que nos prometieron un guerra épica entre Batman y Superman con todo la parafernalia publicitaria, sabiendo que la película se llama “Batman V Superman…” y no “Batman VS Superman” donde se entiende que se trata de una pelea entre hermanos que nunca llega a un desenlace importante. En la película la lucha épica termina de forma apresurada. Aunque en su defensa, tenían algo peor a que enfrentarse. ¿Quien realmente esperaba que Superan fuera a pelear «a muerte»contra Batman? Si son verdaderos fans no tenían porque imaginarse eso. Debo culpar a los publicistas.

¿Cómo llegó a manipular a Batman y Superman?

¿Qué decir sobre la interpretación de Jesse Eisenberg ? La verdad es que me pareció un villano desdeñado, algo mimado del que no entiendo su propósito, pues parece que solo quiere caos “matar Dios invocando al Diablo”. Muy alejado del genio Lex Luthor de los cómics o las películas animadas, lo que me lleva a preguntarme: ¿Cómo llegó a manipular a Batman y Superman?

Por otro lado, tenemos al ya renombrado Superman que no había vuelto a tener éxito en el cine después de la películas de Christopher Reeves al final de los setenta y que Zack Snyder se valió del tono ya establecido en la trilogía del Caballero Oscuro para crear una pieza con unos diálogos muy buenos en «El Hombre de Acero». Ahora, la cosa para de que se les ha volteado con este «enfrentamiento» entre dos paladines de la justicia. Superman quedó en tercer lugar, pero pienso que es porque todos esperaban que Batman (aunque no sé el porqué) terminara venciendo. Para mi, Batman ha ganado desde hace mucho tiempo.

El caso de La Mujer Maravilla es otro que nos causa conflicto, pues las mejores escenas ya las vimos en los tráilers y no quisiera darles spoilers porque esta chica promete, el problema es que con los trailers no dejaron lugar para las sorpresas en esta película.

giphy (11)

Después del estreno…

Las redes sociales estuvieron encendiéndose (en Venezuela permanecieron en silencio, tal vez digiriendo la trama), los portales web ya habían comenzaron a publicar sus críticas y aunque haya opiniones contrarias, la película no tiene un buen recibimiento por parte de los críticos y «expertos» considerándola como «incoherente(…)balanceándose con violencia de subtrama en subtrama»(The Telegraph) con «una desconexión emocional» (The Guardian) —aunque no explica porqué— y que no propone nada distinto (IGN España) llegando a ser «un precioso desastre» (Forbes) «peor que las ampliamente odiadas películas de Batman de Joel Schumacher»(Slate). Ahora resulta que las de Schumacher son mejores. Nadie se anduvo por las ramas.

Los periodistas se han dado un banquete y han ido demasiado lejos. ¿Será que ese era el verdadero propósito de Lex Luthor para que así la Liga de la Justicia jamás llegara a la pantalla? Puedo decir que se trata de una película seria, que no es para niños, y que su trama se debe a la complejidad del mundo de DC Cómics, a la oscuridad de ciudad Gótica y el poderío de los kryptonianos. Aquí el tema es el poder, el caos y una crisis que no está presente únicamente en la película, sino que la estamos viviendo en muchos países y no lo digo por Venezuela, sino por las personas de Bruselas y otros países donde los ataques terroristas ocupan la primera plana. Y tal vez ese sea el problema. ¿Quién quiere ir al cine para que le restrieguen de nuevo lo que ya vivieron en carne propia? Es un punto a debatir pues, en Bruselas, le fue muy bien.

Mis conclusiones…

En la actualidad todo el mundo parece ser “Batmanólogo” después que Christopher Nolan mostrara su versión del Caballero Oscuro. Pero quieranlo o no, aquella versión no tiene nada que ver con esta fase—si se me permite llamarla así— de DC Cómica y Warner, aunque haya significado el comienzo.

Creo que se cumplieron los pronósticos de algunos fans y críticos al sugerir que estaban integrando a todos los integrantes de la liga de la justicia antes de presentarlos de forma individual, tal como lo ha hecho Marvel. Algo que yo siempre me reservé, pues el hecho de que funcionara para Marvel no significa que funcionara para DC. Pero parece que no fué la mejor opción. Y Chris Terrio ya lo viene considerando para la Liga de la Justicia, o al menos eso dio a entender en su entrevista para el The Wall Street Journal.

Esta pelicula es demasiado grande para mentes pequeñas. Tuit de @VictorTellezPB

Esta pelicula es demasiado grande para mentes pequeñas. Tuit de @VictorTellezPB

La película parece estar hecha para quienes ya conocen el universo de DC Comics; que han leído los cómics o al menos investigado en Wikipedia o cualquier otra página dedicada a los superhéroes,  llegando a confundir a los que desconocen las historias detrás de cada personaje y generando frustración para algunos no iniciados y tal vez ese sea el problema que tienen algunos críticos. No entendieron la trama y tal vez no les interesó hacerlo por estar acostumbrados a la trama de Marvel que te lo pone todo demasiado fácil. Sin embargo las escenas de acción son muy impresionantes y podemos quedar perplejos por la forma en la que juegan con los escenarios y como se presentan los personajes, siendo Batman quien se robe el show….una vez más.

giphy (12)

Pero no todo tiene porque ser negativo aunque la revista Empire tenga una opinión bastante «diplomática» considerando que «Hay y momentos que hacen valer la pena toda la experiencia y presentan un intrigante y nuevo Batman. Pero también es desordenada y poco firme narrativamente; unas cuantas bromas no habrían estado mal, tampoco». Lo que significa que ese tono «oscuro» puede no ser tan atractivo hoy en día como lo fue en un inicio y que se prefiere el humor y la ironía de las películas de Marvel y Disney.

Volviendo al caso de Wonder Woman; ella no debió encontrarse con los chicos antes de su película en solitario. Lo mismo que para Aquaman, Flash y Cyborg aunque de ellos, silencio total.

Ver esta película, es sentarse y analizarla con cuidado, es un entretenimiento que no esta hecho para divertir, sino para preparar el terreno ante una llegada de grandes héroes y villanos. Los críticos tienen sus razones para odiarla y los fans y blogueros para odiar a los críticos. Si haces criticas duras, basándote en la idea de que tu opinión es la que de verdad importa, debes estar preparado para recibirlas de igual manera. El ego tampoco te dejará dar una opinión objetiva.

¿Qué debes hacer?

Esto no tiene porque crearte mayor conflicto, ¿Quienes deciden en última instancia el éxito o el fracaso de una película? El problema es que los medios pueden modificar cualquier panorama, contaminando el criterio propio de los que han de asistir por primera vez a ver la película. Pero, en su defensa, tampoco significa que entre ellos no existan fanáticos.

Tienes que ir a verla y a emocionarte con cada escena. Saca tus propias conclusiones una vez que hayas salido del cine y yo estaré aquí sonriente esperando por esa reacción, cualquiera que sea, de la pelea entre Batman, Superman, Lex Luthor y Doomsday. Quiero imaginar que Zack Snyder se está guardando muchas cosas para la llegada de «La liga de la Justicia», la cual debe ser porque sí (pues hemos esperado mucho y nos lo merecemos), mucho mejor que esta y claro, se la han puesto fácil. O quizá muy difícil.

Por Y. J. Rivas
Publicado desde WordPress para Android

Anuncios

3 comentarios en “Batman v Superman: ¿Épico fracaso o éxito forzoso?

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s