Las mejores frases ‘cyberpunk’ (imágenes)

El Cyberpunk ha sido un género que, aunque envejeció rápidamente por suponer que la tecnología sería solo para unos privilegiados, marcó un tendencia de desesperanza sobre un mundo que cambiaba vertiginosamente. La incertidumbre ante un futuro no menos caótico marcó profundamente una era. Las comunicaciones crecían de forma alarmante y no quedaba otra mas que adaptarse al cambio o desaparecer en la era de la informática. No obstante, eso no significa que haya muerto.

Ahora no sabemos

Hemos alcanzado el siglo XXI pero a diferencia de lo que pensábamos antes, parece que todo sigue igual. El progreso tecnológico, aún cuando avanza de forma hiperbólica, está desprovisto de la maravilla que inocentemente describíamos en las historias de los noventa.

Frases Cyberpunk

Hay algo que el cyberpunk bien pudo haber pronosticado. En la actualidad todos estamos conectados y esa es precisamente nuestra vulnerabilidad. Al contrario de lo que se pensaba anteriormente, todos somos ahora dependientes de la informática. Nuestros datos están siendo compartidos libremente a todo el mundo y aunque la humanidad ha logrado muchos avances tecnológicos y grandes conocimientos, la guerra y el caos siguen mermando la sociedad. No importa cuánto glorifiquemos la civilización, parece que seguimos siendo, muy adentro, en el subconsciente, animales sin control.

Toda la miseria es fotografiada

Las guerras ahora no son tan evidentes. Al menos antes, si alguien quería algo tuyo, te lo decía de frente; te declaraban la guerra. Ahora todo parece ser una extensión de «La Guerra Fría», acompañada por armas más sofisticadas y una gran estratagema de relaciones públicas. El juego diplomático hace que sea difícil percibir las intenciones. Bajo ese mar de sonrisas, se oculta una mano que mueve los hilos de aquellos líderes que parecen que salen de una caja de cereal, pero que al final solo son una máscara en un eterno ciclo de orden y caos.

“Todos nosotros vivimos en un mundo enfermo, donde el odio es un arma y la paz un sueño.”

Es difícil no quedarse perplejo cuando alguien menciona que es natural el caos, que es natural la pobreza y que la miseria es solo otra parte que demos aceptar en la vida. Hemos adoptado una filosofía existencialista oriental que quizá no entendemos bien. El caos es natural, ¿Significa eso que debemos limitarnos a observar o seguir nuestro camino mientras el mundo se viene abajo?

 Christian As.Kirtchev, Un manifiesto Cyberpunk

Hay algo que el cyberpunk bien pudo haber pronosticado. En la actualidad todos estamos conectados y esa es precisamente nuestra vulnerabilidad. Al contrario de lo que se pensaba anteriormente, todos somos ahora dependientes de la informática. Nuestros datos están siendo compartidos libremente a todo el mundo y aunque la humanidad ha logrado muchos avances tecnológicos y grandes conocimientos, la guerra y el caos siguen mermando la sociedad. No importa cuánto glorifiquemos la civilización, parece que seguimos siendo, muy adentro, en el subconsciente, animales sin control.

Frases Cyberpunk Neon Genesis Evangelion

Tal vez no sabes lo que es el cyberpunk, puede que no te interese hacerlo pero para muchos es más que un subgénero de la ciencia ficción. Se trata de un género profético, con una alta dosis de filosofía donde el existencialismo va de la mano con la evolución del hombre y la máquina. El ser humano quiere ser como la máquina mientras construye máquinas antropomorfizadas.

Frases Cyberpunk Ghot In The Shell

Tal vez aun falta mucho para que el hombre y la máquina se fusionen en una nueva especie; que conecte el mundo natural con el digital, que lleve la evolución más allá de los límites jamás soñados. ¿Cuál es el precio que debemos pagar por ello? AL ser una nueva especie, ¿Significa que ya no seremos humanos? ¿O es que aun no lo somos? Quizá nunca lo fuimos.

EL progreso tecnológico

Pongamos como ejemplo lo sucedido en marzo (2016) cuando Tay, a penas una especie de inteligencia artificial que veía el mundo por primera vez, con la esperanza de ayudar al mundo a entender el próximo avance, que se tornó en una anomalía tan radical, que comenzó decir libremente, sin ningún tipo de tabú (y es que una máquina no los tiene si no se le programa) que la Segunda Guerra Mundial fue tan necesaria como gloriosa. Pero hay algo que nos enseñó: no estamos listos para criar una inteligencia artificial, sobre todo porque aún no sabemos como criarnos a nosotros mismos. Ella fué el reflejo de una sociedad decadente.

Demos gracias por tener comercio. Compra, compra más. Compra… y sé feliz.” THX-1138, de George Lucas (año 1969).

Pero con todo ese progreso tecnológico, quizá existe en el fondo un deseo, implantado de forma natural, de caos. Las personas gastan la mayoría del tiempo en las cosas materiales, poco se preocupan por cultivar los valores, a menos que esos valores le hagan ganar algo.

Creo que los seres humanos como especie definen su realidad a través de la desdicha y el sufrimiento.

En la actualidad, hablamos de economía pero eso no significa que ahorremos más, al contrario, la palabra economía coge otro significado: gastar. Gastamos todos los días en productos que están hechos para durar un poco tiempo, a fin de que, cuando se dañe u otro producto nuevo llegue al mercado, el que poseíamos, quede obsoleto y así, inevitablemente, tengas que seguir gastando. La tecnología no está exenta de ese mercado, todos los días aparece algo nuevo y necesitas comprarlo, no sabes porqué, pero lo haces. Quizá por moda, por que sencillamente puedes hacerlo.

Es más fácil desear y conseguir la atención de decenas de millones de absolutos extraños que aceptar el cariño y la lealtad de las personas más próximas. William Gibson

Las redes sociales por otro lado, son un lubricante para el comercio, el cual es bastante agresivo pero igualmente discreto, porque es natural que exista la libre competencia y por eso debes tener el mejor «social media» o de lo contrario, quedarás marginado, no sobre saldrás entre tantas imágenes de caricatura. Y eso significa que, si no recibes los elogios de desconocidos, es porque no estás haciendo un buen trabajo de venta. No te estás vendiendo apropiadamente, porque lo que tu eres, es lo que determina el mercado.

lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros

 

La mente funciona de una manera increíble. Si encerramos a un montón de personas con ideas contrarias en una habitación, puede que lleguen a la confrontación, quizá hasta negocien lo que es la verdad, estén desesperados por salir o sencillamente se aíslen cada una en lo que ellos consideran es lo real.

Frases Cyberpunk Shinji Ikari Neon Genesis Evangelion

El mundo puede estar aislado en un infinito cosmos, por ello miramos a las estrellas y por la idea de que, lo que esta en nuestra mente es la verdad, la única que en realidad importa, entonces luchamos unos contra otros, o nos aislamos; veces es porque le tememos al cambio, aquello que nos saca de nuestro lugar de confort; o también es porque somos muy abiertos al cambio, lo que nos hace capaz de adoptar el mundo, sin importar lo que esté mal en él.

C

Los niños copian el modelo de sus padres. A menudo copian las partes más resaltantes de ellos y eso significa que también copien sus errores. Pero una cosa es copiar y otra cosa es que ese modelo sea de alguna forma impuesto, sobre todo aquel que no funciona, aquel que con el tiempo se volvió corrupto, quizá porque nunca se permitió el cambio, quizá porque nunca debió cambiar.

“Nada hay que temer del proletariado. Dejados a parte continuarán, de generación en generación y de siglo en siglo, trabajando, procreando y muriendo, no solo sin sentir impulsos de rebelarse, sino sin la facultad de comprender que el mundo podría ser diferente de lo que es.”

Mucho quizá, deba sacrificarse en nombre del progreso y diremos que es natural, citaremos a Darwin y entonces, tan solo por eso, estará bien. Crearemos máquinas cada vez más poderosas, para que nos ayuden en las cosas más sencillas. Le daremos el poder y entonces, el hombre sencillamente se encargará de enseñarle a ellas, lo que de alguna forma, aprendimos por la experiencia. Nos regocijaremos al haber hallado la inteligencia artificial, y para eso, quizá olvidemos la inteligencia natural. Pero no todo tiene que ser tan negro. Es probable que en ese proceso, lleguemos a entendernos mejor a nosotros mismos.

Ernst Fischer

La tecnología es un espejo digital del mundo natural, una copia expresada en ceros y unos diseñada para entender, de una forma material, los fenómenos que están a nuestro alrededor. Quizá copiando el alma, demostremos que esta existe. Quizá copiándonos a nosotros mismos en aparatos de metal, lleguemos a descubrir los secretos de nuestra existencia. En ese proceso de cambio, entendamos que la humanidad sólo puede subsistir cuando las partes se unen para apoyarse.

El continuo de Gernsback

Puede que abandonar la antigua práctica de pelear por el poder o por los recursos  y adquirir el deseo de cooperación, sea lo que nos saque en definitiva de la caverna porque ya no necesitamos que los fósiles alimenten la civilización. No necesitamos que los muertos sustenten a los vivos y  no necesitamos matarnos los unos a los otros porque de eso se encargará la misma naturaleza o quizá su contra parte artificial.

cropped-firma-y-j-rivas.png

Publicado desde WordPress para Android

¿Tienes alguna frase que deba estar aquí? Dimela.
Anuncios

4 comentarios en “Las mejores frases ‘cyberpunk’ (imágenes)

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s