29 cosas que no sabías sobre el idioma español (actualizado)

En Europa y gran parte de América, millones de personas escribimos y hablamos en Español. Este fue el idioma que aprendimos en la escuela y en nuestras casas a través de nuestros familiares. A pesar de que existe una polémica entre la denominación de Español y Castellano; si son diferentes o sinónimos (sobre todo en Venezuela donde se denomina al idioma como «castellano venezolano»), se debe aclarar que el Castellano es el idioma procedente del Reino de Castilla y que el Español es la base para establecer una lengua estándar y evitar «variantes excesivas» del idioma, originando la unificación de la Corona Española y la creación de la Real Academia Española. En este sentido, nuestro idioma, al igual que muchos otros, tiene muchas singularidades y anécdotas que lo acompañan a lo largo de su evolución como lenguaje. Para esto he creado una lista de las 29 cosas más curiosas sobre el idioma español, que vale la pena conocer.

  1. El Español es una continuación moderna del latín vulgar, desde el siglo III, que tras el desmembramiento del Imperio romano fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas romances, y es, por tanto, hermana del portugués, del gallego, del catalán, del valenciano, del francés, del occitano, del italiano y del rumano.

  2. El primer escrito en español encontrado data del año 975, garabateado por un monje para apuntar su listado de víveres y entregas de quesos, por eso a este escrito se conoce como el «Nodicia de Kesos».

  3. Antiguamente, al español también se le conocía con el nombre de «Cristiano». ¿La razón? Cuando los moros habitaron el sur de España y la práctica totalidad de la península, emplearon esta palabra para diferenciar a las personas que hablaban español, así como las que hablan sus lenguas hermanas, de aquellas que utilizaban lenguajes árabes fieles al Islam.

  4. El español se habla, oficialmente, en veinte países de cuatro continentes. Además de en Europa y América, se habla en África (Guinea Ecuatorial) y en Oceanía ( Isla de Pascua).

  5. Es el segundo idioma más hablado del mundo, por debajo del Chino Mandarín, con más de 559 millones de personas (cifras del 2015) aproximadamente lo que corresponde al 6.7% de la población mundial, ya que por razones demográficas el porcentaje de habitantes que hablan español ha ido aumentado considerablemente, mientas que los hablantes de chino e inglés, han disminuido.

     

    En las próximas décadas, la mayor parte del mundo se entenderá en Español

    En este grupo debemos incluir los 470 millones de personas con el español como lengua materna, en combinación con el «el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera)» de acuerdo al Instituto Cervantes.


  6. El castellano cuenta actualmente con 93.111 palabras de acuerdo a la edición número 23 del diccionario de la Real Academia Española. Algunas de ellas muy extrañas, por ejemplo: abuhado, acmé, jipear, sapenco, uebos, entre otros. Pero ahora debemos agregarle: amigovio, relación entre amigo y novio; chupi, pasarla bien en una fiesta o reunión, estupendo; homoparental, familia con hijos formada por padres del mismo sexo; lonchera, recipiente para guardar la comida; miguelito, artefacto con clavos grandes y retorcidos que se utiliza para pinchar neumáticos; limpiavidrios; Papichulo, hombre muy atractivo; zíper, cierre o cremallera; basurita, partícula de suciedad que molesta tanto cuando se introduce en el ojo. Además, recoge 195.439 acepciones, entre ellas casi 19.000 americanismos, así como voces coloquiales por la cual oficialmente entra Wifi a la lista de palabras aceptadas en la RAE.

  7. La palabra ojalá proviene del árabe لو شاء الله (law sha’a Allah) y significa literalmente «y quiera Dios». Las palabras guerra, campeón y sopa provienen del alemán siendo: werra, desorden, pelea; kamp, campo; y suppa, pan mojado, sus respectivos orígenes. La palabra izquierda proviene del Euskera, la lengua que se habla en el País Vasco, en el norte de la Península Ibérica.

  8. «Electroencefalografista» es la palabra más larga con 23 letras, este término tiene el honor de ser la palabra más larga del castellano

  9. Es el idioma más rápido. Ésto se basa en la cantidad de sílabas que un hablante medio es capaz de pronunciar por segundo.

  10. Hay una palabra en español que se puede pronunciar pero no escribir. Es el singular del imperativo ‘salidle’, que, si lo escribiésemos (‘salle’), leeríamos [sá.lle], y no [sal.le], debido al dígrafo ‘ll’.

  11. Murciégalo, vagamundo, requetebién, setiembre, bebestible a pensar de lo que puedan pensar, la RAE las reconoce oficialmente, por lo que su uso está aceptado.

  12. Las palabras más usadas son: Las  conjunciones “«y”», preposiciones como “«de” o “en»”, y artículos como “un”, “las”, “los” o “una as que suman un 37% de todo el léxico”. El término «más» (unas 9401) su antónimo “«menos»” (1891) , los antónimos “«todo»” (4389) y “«nada»” (2097), vida” ( 2293) y “tiempo” (2226). Además, mientras usamos el vocablo “«hombre»” 1965 veces por cada dos millones de palabras, el término «“mujer»” aparece menos, exactamente 1335 veces, en la misma muestra. Lo contrario ocurre con “«madre»” (1209), más frecuente que “«padre»” (1027). “«Casa»” y “«mundo»” coinciden al estar presentes 1775 veces por cada dos millones de palabras que usamos.

  13. EL vocablo «reconocer» es un palíndromo, ya que se lee igual al derecho y al revés.

  14. El término «centrifugados» tiene todas las letras diferentes y ninguna se repite.

  15. Cada día más personas hablan español. En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas), porcentaje que destaca por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%). Para entonces, solo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.

  16. En «Aristocráticos», cada letra aparece dos veces.

  17. El vocablo «cinco» tiene a su vez cinco letra, esto no se repite con ninguna otra palabra.

  18. El termino «corrección» tiene dos letras dobles.

  19. Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos son un anagrama, ya que tienen las mismas letras pero en diferente orden.

  20. La palabra «oía» tiene tres sílabas en tres letras.

  21. El término «estuve» tiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético.

  22. Menstrual, es el vocablo más largo con dos sílabas y nueve letras.

  23. Mil, es el único numero que no tiene O ni E.

  24. La palabra «Euforia» tiene las 5 vocales y solo dos consonantes.

  25. La palabra argentino e ignorante también son un anagrama.

  26. La palabra «pedigüeñería» tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: La virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

  27. Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.

  28. El Español tumbará al inglés. En 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo con 138 millones de habitantes de habla hispana. Actualmente tiene el segundo puesto, de acuerdo a lo publicado por el instituto Cervantes en “El español, una lengua viva“.

    language-school-834138_1920

    El mismo informe, señala que es México, el país que más habla español, con  más 121 millones de personas. Le sigue Colombia, con 48.014.693;España, 46.771.341; Argentina, 42.202.93512; Perú, 31.151.643; Venezuela, que en el 2015 ocupaba el puesto seis del ranking, posee 30.620.404 habitantes que hablan español.


  29. Unos 21 millones de alumnos estudian actualmente español como lengua extranjera.

Referencias:

Instituto Cervantes. (2015). El español: una lengua viva. Informe 2015. Consultado el 24 de abril de 2016 en: http://eldiae.es.

Moinelo, Lino. (2015). Catalán y valenciano: Una explicación independiente. Consultado el 24 de abril de 2016 en: http://cualeslarealidad.blogspot.com.

Olsen, Iván. (2013) Diez curiosidades desconocidas del castellano. Consultado el 24 de abril de 2016 en: http://www.infoidiomas.com.

Reverter, Emma. (2011). El idioma español, una ‘multinacional’ exitosa en medio de la crisis. Consultado el 24 de abril de 2016 en: http://www.bbc.com.

Sanz, Elena. (2014). Seis datos curiosos sobre el idioma español. Consultado el 24 de abril de 2016 en: http://www.muyinteresante.es

Firma-Y.-J.-Rivas-

Anuncios

15 comentarios en “29 cosas que no sabías sobre el idioma español (actualizado)

  1. Hola. Datos muy interesantes. Me gustaría aportar no obstante, algunas aclaraciones. El catalán es también conocido como valenciano en determinadas zonas. De hecho, la importancia literaria de estas variantes es la de este último, el valenciano, ya que la expansión cristiana en el reino del mismo nombre propició una explosión cultural conocida como siglo de oro valenciano, un siglo antes que el siglo de oro del español. Esta literatura es la que posteriormente ha servido de base para la actual norma común del valenciano y del catalán, muy orientada por motivos políticos a sobre-representar este último (ver más: http://cualeslarealidad.blogspot.com/2015/01/catalan-y-valenciano-una-explicacion.html)

    La denominación de “cristiano” es muy probablemente aplicable no solo al castellano, sino a toda variante del latín que se hablaba en la península en aquella época, incluidos portugués, valenciano, catalán, etc. muy similares entre sí en aquel entonces. La diferencias han sido debido a la normalización y al aplicar vocablos de todas las zonas idiomáticas. Esto enlaza con la disyuntiva “español o castellano”. El castellano es la variante del latín original hablada en el Reino de Castilla en la época medieval. El “español” o Lengua Española se crea como tal lo conocemos ahora con la creación de la RAE y la unificación de la corona española. Se crea de forma diferenciada del castellano aunque por ser el más hablado se usa como base. A partir de ese momento se orienta a servir de “estándar” con el que todos los hispanohablantes pudieran entenderse y la divergencia lingüística no fuera excesiva.

    ¡Saludos!

    🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Sin duda alguna, la historia de nuestro idioma es extensa y llena de datos interesantes e importantes, además de su parecido con las lenguas árabes en algunas palabras o términos. Incluiré tus aclaraciones en la edición de esta entrada.
      ¡Muchas gracias por el aporte! ¡Saludos!

      Me gusta

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s