¿Dónde se encuentra el “Yo”?

Tengo un cuerpo compuesto por muchas células, con átomos que vibran a velocidades tan altas que parecen inmóviles y que conforman un universo tan pequeño, e igualmente vasto, que sus límites apenas podemos intuir de forma cuántica. Por mucho tiempo basé mi concepción del Yo en función de esas células que dan forma a mi apariencia física pero no nunca consideré que, si mis células mueren a diario y renacen otras, en el ciclo natural de la vida, entonces yo muero y reencarno a diario.

Me pregunté si el yo de ayer era el mismo que es hoy, pues aunque los pensamientos de ayer no los tengo hoy —pero si la misma conciencia— entonces es plausible que mi yo físico y mi yo mental, fueran distintos yo, y que mi yo físico original haya muerto hace años. No obstante, hay una entropía, producto de un sistema armónico que busca equilibrarse constantemente para evitar que mi yo mental, perezca con mi yo físico. Al notar que así era, supe entonces que debía haber distintos yo, cada uno dependiente del otro pero autónomos en su “funcionamiento”. Si únicamente el yo residiera en mi cuerpo, lo que soy hoy no tendría ninguna relevancia mañana. Mi cuerpo no soy yo.

Pero pensé que ese yo, no debería ser indivisible, pues al estar originado pero no formado por muchas partes, habría en él tal vacuidad que iría en contra de la individualidad.

EL concepto de vacío

Me senté a meditar, intentando olvidar todo lo aprendido para poder aprender algo nuevo y me encontré con un yo mental, más abstracto. Supuse que mi inteligencia era yo., que esa voz, mi voz interna, era mi yo hablando. Pero la mente no produce sonido alguno. Esa voz no proviene de la mente si o de mis cuerdas vocales que emiten sonido hasta mis oídos de forma interna. Esa voz no era mi mente, no era mi yo. ¿Cómo puede algo corresponder y ser al mismo tiempo correspondido? y el dueño al mismo tiempo?Tengo un mente pero si esta me pertenece entonces no soy yo. Yo no soy mi cuerpo, no soy mi mente, tampoco soy mi alma, estas me fueron otorgadas, son cualidades, pero ninguna de ellas soy yo.

¿Quién soy yo entonces? La misma pregunta resuena como campanas en una habitación cerrada. El viento contesta con un leve silbido: Yo soy tú, soy él, ella, ellos, nosotros. En un principio todos fuimos una sola cosa, una estrella en el centro del universo que estalló en el Big Bang. Lo que quiere decir que nuestros átomos, así como el del agua, de la tierra, los animales, las plantas, incluso de las bacterias, virus y los cada ser humano del planeta, estuvieron unidos en una sola y misma cosa.

Los cinco agregados del apego de acuerdo al budismo.

Los cinco agregados del apego de acuerdo al budismo.

El problema es el apego a un individualidad donde se cree que lo que somos, nació con nosotros y es inmutable. Existe un enorme temor de perder esa individualidad, porque la basamos en la percepción que tenemos nosotros, de nosotros. Lo que significa que Yo soy los que fueron, vivo en los que son y habitare en los que serán. Yo soy la rata que se escurre en las alcantarillas, soy el árbol que crece junto la ventana, incluso la lluvia que cae forman el Yo.

 

Yo fui antes que tú, tú eres mi pasado.

Tú y yo somos el mismo yo que vemos en ella y él,

pero cada uno de ellos y sus yo han ganado una conciencia propia,

una semi individualidad determinada por las dimensiones de sus cuerpos.

Todos somos una misma conciencia cósmica en el que cual se edifica el mundo y solo por ella se mantiene. Somos la red que inunda todas las células y llega hasta los confines del infinito y oscuro cielo. Yo soy el sol, Yo soy el agua, el agua eres tú, tú eres ella, ella somos todos. Mi mente, mi espíritu, mi cuerpo son extensiones del yo que nace permanente y transmigra según las eras. Todos somos muchas mentes de una conciencia universal. Yo soy lo que soy contigo por interacción.

Por Y. J. Rivas
Publicado desde WordPress para Android

Dime que piensas

